Renuncia de Benedicto XVI

Los cardenales no darán entrevistas por las filtraciones

Según un diario italiano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha pedido a los cardenales durante la cuarta Congregación General, que mantengan absoluto secreto sobre las discusiones del Colegio Cardenalicio previas al Cónclave.

Comienzo de la Cuarta Congregación de Cardenales
Los cardenales no darán entrevistas por las filtraciones a la prensa
EFE

"Debido a la preocupación por las filtraciones que se han producido en la prensa italiana que, incumplen la confidencialidad, el Colegio de Cardenales ha acordado no dar entrevistas", asegura un segundo comunicado remitido por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, después de que éstos hayan decidido suspender el encuentro diario con la prensa tras las congregaciones generales. 


En esta segunda comunicación, firmada por la jefa de prensa de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, la hermana Mary Ann Walsh, purpurados norteamericanos defienden la transparencia y la información a la prensa y al público en general. "Los cardenales de EE.UU. están comprometidos con la transparencia y han tenido el placer de compartir una un proceso de visión general de su trabajo con los miembros de los medios de comunicación y con el público, con el fin de informar al tiempo que se garantizaba la confidencialidad de las Congregaciones Generales", señala.

Lombardi "no da indicaciones"

Por su parte, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha asegurado que él no da "indicaciones" a los cardenales sobre el modo en que deben comportarse ante los medios de comunicación y ha subrayado que es tarea de los miembros del Colegio Cardenalicio "encontrar cómo guiar su camino hacia la meta". Además, ha indicado que la Oficina de Prensa del Vaticano "informa a la opinión publica en sentido general".


Lombardi, ha precisado que no le ha sorprendido el contacto de los cardenales con los medios para ofrecer información y que, en el caso de los estadounidenses, saben que son "numerosos, organizados, y tienen buena relación con los medios". Además, ha apuntado que, si han decidido cancelar las ruedas de prensa, quizá sea porque "el Colegio como tal quiere tener una línea de discreción". "Los cardenales son un cuerpo, son corresponsables del camino de reflexión, del camino de discernimiento, cada uno sabrá cómo actuar en este camino", ha declarado, al tiempo que ha añadido que un "clima de notable discreción" es un "elemento para garantizar la libertad". "Cómo se coloca cada cardenal o cada grupo en este camino corresponde a ellos", ha subrayado. 


Según el diario italiano La Stampa, el camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, ha pedido este miércoles a los cardenales durante la cuarta Congregación General, que mantengan absoluto secreto sobre las discusiones del Colegio Cardenalicio previas al Cónclave.