Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Muere Hugo Chávez

Lágrimas y promesas de fidelidad de seguidores de Chávez

Los venezolanos salieron a la calle tras recibir la noticia para mostrar su dolor y aseguraron que cumplirán con la voluntad de Chávez de apoyar a Maduro.

Nélida Fernández. Caracas 06/03/2013 a las 08:40
3 Comentarios
Seguidores de Chávez se reúnen en la plaza Bolívar de CaracasEFE

Los seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, recibieron con lágrimas y promesas de fidelidad eterna la noticia de la muerte del hombre que ha gobernado el país desde 1999 y aseguraron que cumplirán con la voluntad del gobernante de apoyar al vicepresidente, Nicolás Maduro.

Frente al Hospital Militar de Caracas donde el presidente se encontraba ingresado desde hace quince días, cientos de seguidores del mandatario se concentraron para rendir homenaje a quien consideran "un líder universal", lanzando vítores al fallecido jefe de Estado y cantando el himno nacional.

"Nosotros nos hemos dado el lujo como venezolanos de tener a los grandes líderes de este universo, Simón Bolívar, Chávez, y de verdad lo que entendemos ahorita, a pesar de nuestro dolor, es que tenemos que mantener la lucha firme, los principios de nuestro comandante", dijo Walquiria Zurita, de 50 años, frente al hospital.

Para Inés Charmelo, de 45 años, la muerte del presidente significa que ahora el líder "será eterno" al igual que "su amor" y señaló entre lágrimas que Chávez "no es de Venezuela, es del mundo".

Por su parte, José Luis Gámez, de 58 años, recordó con la voz quebrada que "lo último que dijo Chávez" fue "cuadro cerrado con la patria y con Nicolás (Maduro)" y aseguró que eso es lo que harán sus verdaderos seguidores, palabras que fueron apoyadas por los compañeros que lo rodeaban frente al nosocomio.
 

Un héroe para su pueblo

En la plaza Bolívar de la capital venezolana decenas de chavistas lloraban en rincones y bancos mientras algunos cantaban el himno nacional y otros optaban por consignas como "Chavez te quedas, Chávez no te vas".

"Para mi fue muy sorpresivo, no esperaba esto, siempre creí que se iba a mejorar, Chávez es mi héroe, y es el héroe para Venezuela y para todos", indicó Grecia Villarroel, una terapeuta de 27 años.

Norma Silva, una chilena de 51 años, trabajadora social arraigada en Venezuela, indicó que para ella era como revivir la muerte del presidente chileno Salvador Allende: "Es como volver a vivir lo de Allende hace 40 años, yo tenía 11 años y hoy vuelvo a llorar igual", afirmó al reconocer, no obstante, que se esperaba la noticia.
 

Imposible de reemplazar

Para Edison Quiñónez, de 42 años y comerciante de profesión "no hay hombre que pueda reemplazar a Chávez"

Indicó que el vicepresidente, Nicolás Maduro, "no tiene el carácter", pero subrayó que "el pueblo es mayoría y la Fuerza Armada es chavista en un 90 por ciento".

Otro centenar de simpatizantes del mandatario optaron por ir al palacio presidencial de Miraflores para demostrar su apoyo al Gobierno y llorar por la partida del líder.

En el este de Caracas, zona donde gobierna la oposición, la estudiante Andreína Rodríguez, de 18 años, señaló que la noticia no le tomó por sorpresa: "Ya eso se esperaba, sólo estaban esperando el momento para dar la noticia porque ya se sabía que Chávez hace tiempo estaba muerto", sin embargo, "impacta que digan que el presidente de la república está muerto", dijo Rodríguez.

Otra opinión expresó la artesana de 48 años Ana Cárdenas, que se enteró de la noticia en el autobús en el que se viajaba por el este de Caracas: "La gente dice que hasta no verlo, no creerlo, más nada. Hay que verlo, eso hay que verlo".

Chávez falleció este martes en Caracas, casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer diagnosticado en junio de 2011.


  • Para José Luis #207/03/13 00:00
     Se nota que ni has pisado Venezuela. ¿Sabes que allí, una familia de clase media, trabajadores los dos, por el simple hecho de tener una carrera universitaria, ya está "estigmatizada"?¿y obligado a emigrar como es mi caso? Y sabes por qué, por el simple hecho de que tienes capacidad analítica y de que puedes ser crítico con el gobierno. Eso es defender las libertades del pueblo, ¿No? Y ni te cuento la persona que tiene un negocio aunque sea pequeño, ya está señalado como "explotador, enemigo del pueblo, capitalista represivo y ladrón de obreros".Yo he llevado a varios españoles a mi país y han vuelto completamente indignados de lo que han visto, de como se manipulan las informaciones que transmite el gobierno de un Sr. que aunque haya ganado elecciones, también llegó al gobierno con un golpe de Estado y que cambió las leyes para perpetuarse en el poder.El Sr. Cárter no pisa Venezuela desde hace casi 13 años. Por favor, no opinar sin tener una idea REAL , la incultura es un caldo de cultivo aprovechado por políticos mediocres y en Venezuela sigue desgraciadamente habiendo demasiada.
  • José Luis06/03/13 00:00
    Mira Henry, solo sabes insultar sin argumentar y encima en plan perdonavidas .Chávez fue un Presidente reiteradamente elegido en sucesivas elecciones democráticas. No lo digo ,yo lo afirma el ex presidente de EEUU Jimmy Carter que con sus colaboradores del Centro Carter ha verificado la limpieza todos los procesos electorales en los últimos 14 años en Venezuela. Pongo a continuación el comunicado de dicho ex mandatario al conocer la muerte del Presidente Hugo Chávez ?Para Difusión Inmediata 5 de marzo de 2013 Declaración del ex-presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter sobre el fallecimiento de Hugo Chávez Rosalynn y yo expresamos nuestras condolencias a la familia de Hugo Chávez Frías. Conocimos a Hugo Chávez durante la campaña presidencial de 1998 cuando el Centro Carter fue invitado, por primera vez, a observar las elecciones en Venezuela. Desde entonces, hemos regresado con frecuencia, primero para las elecciones de 2000 y luego para facilitar el diálogo durante el período de conflicto político entre los años 2002 y 2004. Conocimos entonces a un hombre que expresaba una visión de profundo cambio en su país para favorecer a aquellos sectores que se sentían ignorados o marginados. Si bien no siempre hemos coincidido con los métodos seguidos por su gobierno, nunca hemos dudado del compromiso de Hugo Chávez para mejorar las vidas de millones de sus compatriotas. El presidente Chávez será recordado por su audaz defensa de la autonomía e independencia de los gobiernos de América Latina, así como por sus extraordinarias habilidades de comunicación y su capacidad para establecer una estrecha relación con sus seguidores en el país y en el extranjero, a quienes transmitió esperanza y empoderamiento. Durante sus 14 años en la presidencia, Chávez se unió a otros líderes de América Latina y el Caribe para establecer nuevas formas de integración. La tasa de pobreza en Venezuela se redujo dramáticamente y millones de venezolanos recibieron documentos de identidad por primera vez en sus vidas, lo que les permitió participar más efectivamente en la vida política y económica de su país. Al mismo tiempo, reconocemos las divisiones producidas en este proceso de cambio y la necesidad de promover un proceso de reconciliación nacional. Esperamos que mientras los venezolanos lamentan el fallecimiento del presidente Chávez y recuerdan su legado positivo -especialmente el vinculado a los avances en favor de los pobres y vulnerables-, los líderes políticos encaminen el país hacia adelante, impulsando la construcción de un nuevo consenso que asegure iguales oportunidades para todos los venezolanos para participar en todos los aspectos de la vida nacional? No creo que nadie pueda acusar a a Jinmy Carter de comunista, de revolucionario o ser partidario de la revolución socialista.
  • Henry06/03/13 00:00
    Aquí tambien hubo gente que lloró mucho la muerte de Franco. Tranquilos, que ya se os pasará, además tener por seguro que ya no vuelve. Descanse en paz.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo