Venezuela

Una semana de duelo nacional

El Gobierno de Venezuela anuncia siete días de duelo nacional por la muerte del presidente. El viernes se oficiará su funeral. La oposición pide respeto a la Constitución.

El mandatario venezolano no pudo concluir su cuarta legislatura
Muere Chávez_6
EFE/AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció este martes en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011, informó el vicepresidente, Nicolás Maduro.


"A las 4.25 de la tarde (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano emocionado a través de radio y televisión.


Maduro explicó que tras reunirse en horas de la mañana con el alto mando político y militar del país se dirigieron al Hospital Militar de Caracas para "seguir la secuencia de salud" de Chávez, y que cuando estaban recibiendo parte de la situación, recibieron la "información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo.


Indicó que Chávez falleció "luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha".


"A su madre, Elena, a su padre, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad", señaló.


Maduro dijo que "se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", que en este mismo momento se encuentra "desplegándose para acompañar y proteger" al pueblo.


"En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz", afirmó Maduro.


La oposición pide respeto a la Constitución 


El Gobierno de Venezuela anunció siete días de duelo nacional y actos públicos de despedida para el fallecido presidente, Hugo Chávez, que culminarán el viernes con su funeral, mientras la oposición ofreció sus condolencias pero pidió respeto a la Constitución.


El cuerpo del presidente será trasladado a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará "acompañado por todo el pueblo", dijo el ministro de Exteriores, Elías Jaua.


Muchos presidentes latinoamericanos ya han anunciado que viajarán a Caracas para despedir a Chávez.


El Gobierno decidió declarar una semana de duelo nacional y suspender las clases durante tres días por el fallecimiento del líder socialista, Jaua también dio los detalles de su velatorio.


El canciller explicó que este miércoles "en horas de la mañana" se trasladarán los "restos mortales" del gobernante desde el Hospital Militar, donde ingresó procedente de Cuba hace quince días, hasta la Academia Militar, en el oeste de Caracas.


El ministro argumentó que se eligió la academia para despedirlo, porque es "la cuna de la revolución bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez", como el propio jefe de Estado lo había manifestado.


Dijo que el traslado estará "acompañado por todo el pueblo" y pasará, entre otros lugares, por la avenida de Los Próceres, en el oeste de la ciudad, que ha servido en múltiples ocasiones para desfiles militares y que, en esta ocasión, tendrá unas tribunas "llenas de pueblo, combatividad y de esperanza".


"Luego, comenzarán las exequias y el homenaje póstumo en capilla ardiente en la Academia los días miércoles, jueves y viernes", informó Jaua al asegurar que el Gobierno va a trabajar para que "el mayor número de pueblo pueda ver a su padre, a su Libertador, a su protector".


Entretanto, el líder de la oposición y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, ofreció sus condolencias a la familia del presidente, al tiempo que pidió paz y respeto a la Constitución nacional.


"Fuimos adversarios, nunca enemigos (...) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia", dijo Capriles al leer el mensaje rodeado por otros líderes opositores.


Señaló que los integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confían en que Venezuela será capaz de superar "cualquier dificultad que se le presente" siempre que los ciudadanos sigan "guiados por la verdad y la Constitución".


Reiteró que al Gobierno le corresponde ahora "garantizar la convivencia en libertad y en paz" y apuntó que como venezolano espera "que actúe con estricto apego a su deber constitucional" y que las fuerzas armadas permanezcan "como corresponde, a la orden de todos".


Frente al Hospital Militar de Caracas y donde el presidente se encontraba ingresado desde hace quince días y en otras zonas de la capital, miles de seguidores se concentraron para rendirle homenaje con vítores, consignas o cantando el himno nacional.


Venezuela inicia ahora la cuenta atrás para la convocatoria de unas elecciones anticipadas que, de acuerdo a la Carta Magna, deben celebrarse en treinta días.