Renuncia de Benedicto XVI

Los cardenales tratan la renovación de la Iglesia

Todavía no se ha fijado fecha para iniciar las votaciones para elegir al nuevo Papa y, en este sentido, Lombardi ha insistido en que los cardenales quieren reflexionar "bien" para decidir la fecha.

Los cardenales entran a una reunión en el Vaticano
La tercera reunión de los cardenales trata la renovación de la Iglesia
EFE

Los cardenales reunidos en tercera la tercera Congregación General, previa al Cónclave, han tratado, entre otros asuntos, la actividad de la Santa Sede y la situación y renovación de la Iglesia, según ha explicado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, que no ha especificado si se ha tratado concretamente el informe sobre el 'Vatileaks'. 


De momento, no se ha fijado fecha para iniciar las votaciones para elegir al nuevo Papa y, en este sentido, Lombardi ha insistido en que los cardenales quieren reflexionar "bien" para decidir la fecha y ha considerado "prematuro" determinar si el anuncio podría conocerse este miércoles.


"No hay deseo de apresurar", ha asegurado Lombardi, que también ha indicado que entre los cardenales que se han incorporado a las congregaciones este martes se encuentra el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Mientras, todavía faltan otros cinco purpurados electores (menores de 80 años) por llegar a Roma. Los cardenales volverán a reunirse este miércoles en congregación general.

Once intervenciones de todos los continentes

El portavoz vaticano ha señalado así que durante la tercera reunión de los purpurados --este lunes se celebró una por la mañana y otra por la tarde--, ha habido un total de once intervenciones que han tratado sobre la actividad de la Santa Sede y diversos dicasterios, relaciones con los episcopados, renovación de la Iglesia a la luz del Concilio Vaticano II, situación de la Iglesia y exigencias de la Nueva Evangelización en el mundo en las diferentes situaciones culturales.


Preguntado por si en esas intervenciones se habló del informe sobre el 'Vatileaks', Lombardi ha recalcado que no puede concretar ni quién intervino ni sobre qué tema específico habló. El decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, modera las intervenciones, en las que hablaron también jefes de dicasterios y hubo testimonios de los cinco continentes.