Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Venezuela

Expulsados dos agregados de la embajada de Estados Unidos

Los miembros de la embajada, acusados de "proponer proyectos desestabilizadores" tienen 24 horas para abandonar el país.

El Gobierno venezolano anunció la expulsión del agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos, David del Mónaco, al que acusó de "proponer proyectos desestabilizadores" a militares en servicio activo.

El militar estadounidense tiene 24 horas para salir del país, dijo el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en una alocución televisada.

"Hemos conocido y hemos hecho seguimiento a la actividad ilegal, que burla y viola los convenios internacionales, de este funcionario de la embajada de Estados Unidos", y "tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela", subrayó.

Poco después, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció la expulsión de otro integrante de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos, a quien declaró "persona no grata" y fijó un plazo de 24 horas para abandonar el país.

"El señor David Kostal también ha sido declarado persona no grata junto con David del Mónaco (el agregado) y tienen 24 horas para abandonar el territorio soberano e independiente de la República Bolivariana de Venezuela", declaró Jaua a medios estatales.

Poco antes el vicepresidente venezolano había explicado que el agregado aéreo estadounidense "se ha dado a la tarea de buscar militares activos para, primero, investigar la situación de la Fuerza Armada y, en segundo lugar, para proponerles proyectos desestabilizadores, para conectarlos con los proyectos desestabilizadores".

Ello atenta, añadió, "contra de la estabilidad militar y política de nuestro país" cuyo Gobierno ya entregó a la legación diplomática estadounidense "la nota verbal" respectiva en la que se informa de la expulsión.

"A Venezuela se le respeta, a nuestra Fuerza Armada se le respeta", dijo Maduro.

Al mismo tiempo, informó de que las autoridades venezolanas están "tras las pistas de otros elementos que configuran todo este cuadro venenoso, para buscar perturbaciones, para tratar de hilar pequeñas perturbaciones, guerra de rumores, daños económicos, y configurar un cuadro para dar un zarpazo".

Lo que se pretende, insistió, es atentar contra la vida social y la paz.

Maduro se presentó en la alocución televisada junto a altos mandos castrenses y gobernadores chavistas un día después de que el Gobierno anunciara el lunes que el presidente del país, Hugo Chávez, sufre "un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica".

El informe sobre la salud del gobernante leído por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, agregó que a Chávez "se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto", que su estado general "continúa siendo muy delicado" y la función respiratoria ha empeorado con una "nueva y severa infección".

Este martes, el vicepresidente Maduro dijo que el mandatario atraviesa una situación de "complicación" en su estado de salud por una infección "muy severa".

Chávez regresó hace dos semanas a Caracas tras más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica.

El presidente, que no ha sido oído desde el 10 de diciembre en su país y solo ha sido visto en unas fotografías difundidas poco antes de regresar a Caracas, respira por una cánula traqueal como consecuencia de una infección respiratoria producida en el postoperatorio en La Habana.

Etiquetas