Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Kenia

Al menos 14 muertos en varios ataques antes de las elecciones kenianas

Más de 14 millones de kenianos están convocados a votar para elegir a su presidente, diputados, senadores, gobernadores y representantes locales, para los próximos cinco años.

Efe. Nairobi Actualizada 04/03/2013 a las 12:39
0 Comentarios
Una larga fila de votantes esperan su turno en uno de los colegios electoralesAFP

Al menos 14 personas, entre ellas 6 agentes de Policía, murieron en varios ataques supuestamente perpetrados por miembros del radical Consejo Republicano de Mombasa (MRC, sus siglas en inglés) poco antes de que comenzara la jornada de las elecciones generales de Kenia. 

La prensa local informó de que los sucesos se registraron en la noche del domingo al lunes en el barrio de Changamwe, en la ciudad de Mombasa, en la costa sureste de Kenia, y en las localidades vecinas de Kilifi y Kwale.

En este último incidente, una madre y su hijo también resultaron heridos cuando los atacantes prendieron fuego a su vivienda.

"Los agentes pueden usar las armas, como establece la ley, y asegurar así que no hay más pérdida de vidas de policías y civiles", advirtió el inspector general de la Policía de Kenia, David Kimaiyo, que se ha desplazado a Mombasa.

El MRC ya ha sido acusado en anteriores ocasiones de cometer ataques contra la policía y oficiales del Gobierno, entre ellos miembros de la Comisión Electoral keniana.

Según la Policía, con estas acciones, el MRC pretende atemorizar a los electores que hoy participan en los primeros comicios que se celebran en Kenia desde la ola de violencia postelectoral de 2007-2008 que causó unos 1.300 muertos.

Aggrey Adoli, portavoz policial, señaló que "oficiales de la policía están preparados para enfrentase a cualquier grupo ilegal que intente perturbar las elecciones".

El MRC, que busca la independencia de Mombasa -principal puerto marítimo keniano- y el resto de la costa,
acusa al Gobierno de marginar a los grupos étnicos de la región, vital para la importante industria turística del país africano y donde la mayoría de la población es musulmana.

Más de 14 millones de kenianos están convocados a votar para elegir a su presidente, diputados, senadores, gobernadores y representantes locales, para los próximos cinco años.A tal efecto dispondrán de más de 30.000 colegios electorales distribuidos por todo el país.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo