Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vaticano

El anillo del Pescador de Benedicto XVI será "anulado"

Será rasgado con una raya o una cruz con el fin de que quede "inutilizable" y permanecerá en el Vaticano.

Europa Press. Madrid/Roma Actualizada 10/07/2014 a las 10:28
14 Comentarios
Benedicto XVI con el anillo del Pescador en su manoEFE

El anillo del Pescador de Benedicto XVI no será destruido por completo sino que será "anulado", es decir, rasgado con una raya o una cruz con el fin de que quede "inutilizable", según ha confirmado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. 

"No será destruido del todo sino que se 'anula' rasgándolo probablemente con una raya o una cruz de tal modo que queda inutilizable", ha explicado.

Además, ha precisado que el anillo del Pescador de Benedicto XVI probablemente se conserve en la colección de la Oficina de las Ceremonias Pontificias (Ufficio Ceremonie Liturgiche).

Por su parte, el artesano italiano y creador del anillo del Pescador de Benedicto XVI, Claudio Franchi, ha explicado que la tradición de destruir el anillo de los Papas forma parte de un antiguo rito por el cual se debía destruir el anillo con el fin de evitar falsificaciones ya que ese anillo era usado como sello en los documentos papales.

No obstante, ha precisado que el anillo de Su Santidad Benedicto XVI, que conserva las características iconográficas de la tradición del 'Pescador', no ha sido usado como sello sino como muestra de los aspectos simbólicos del Pontificado de este Papa.

El 23 de abril de 2005, cuatro días después de ser elegido Papa el cardenal Joseph Ratzinger, Franchi le presentó dos anillos entre los cuales debía elegir aquel que llevaría al día siguiente en el dedo anular de su mano derecha durante la Misa Solemne de inicio del Ministerio Petrino y durante todo su Pontificado.

Benedicto XVI eligió el anillo de estilo clásico, conservándose el otro, de estilo más moderno, en el Museo del Tesoro de San Pedro, según apunta Franchi. El anillo de oro, ovalado y con el borde lateral en oro blanco representa a San Pedro en una barca en el momento en que echa las redes al mar donde se ven tres peces y en lo alto el nombre de Benedicto XVI.

Según apunta, el anillo con la imagen del 'Pescador' pedido por Benedicto XVI colmaba la ausencia de más de un siglo durante el cual los Papas no eligieron un anillo con esta imagen.

Franchi afirma no saber si será nuevamente contratado para recibir el encargo de fabricar el anillo del Pescador del nuevo Pontífice que será elegido en el Cónclave que comenzará el próximo mes de marzo.


  • Ramón28/02/13 00:00
    Para 5. Romano: que te den, misicas.
  • Ramón28/02/13 00:00
    Me lo podían pasar a mí, para ir a pescar siluros a Caspe.
  • Jesús28/02/13 00:00
    Será para que no suelte una, lo que habrá visto y oido el susodicho anillo. "Anulado"...que parezca un accidente.
  • romano28/02/13 00:00
    El comentario 8 de Ramón expresa muy bien lo que he dicho en mi anterior comentario. Yo, educadamente he tratado de dar mi opinión y este señor manifiesta una educación mínima o nula. No creo haber faltada a nadie sino constatar un hecho. Si este tal Ramón no tiene mas argumentos que decir....que te den, misicas....yo me parto de la risa. Soy misicas a mucha honra porque voy a misa y me enseñan a tratar de ser buena gente y a procurar hacer el bien a los demás....al menos lo intento. A este tal Ramón le pediría por favor respeto, tolerancia y educación porque el comentario es patético. Que me demuestre en que le he faltado para que él me haya querido ofender, cosa que no ha hecho porque no ofende quien quiere sino quien puede.
  • Abramóvich28/02/13 00:00
    6#bruni. Pero ¿las catedrales y La Piedad de Miguel Angel?...¿que pasa? ¿que no están en manos de RICACHONES ya, o qué?. Y "menudos" ricachones ademas, menudos "elementos", si.
  • Paco28/02/13 00:00
    ¿Así se irán los superpoderes?
  • tanlejosytancerca28/02/13 00:00
    Contemplo todo este espectáculo con bastante distancia y sorprendiendome de algunos comentarios supuestamente serios. No voy a entrar en el papel de jefe de iglesia de Benedicto XVI soy soy religioso ni me interesa la teología. Mientras no califiquen mi modo de vida estoy al margen. Si que entrare a valorar al Ratzinger jefe de estado, absolutamente incapaz y sobrepasado por los acontecientos. No somos conscientes, por el propio oscurantismo del vaticano, de la cantidad de porqueria que se relata en los informes hasta la fecha secretos sobre pederastía en la curia. De lo que si tenemos constancia es de que hasta la fecha ningún mandatario ha sido condenado para verguenza de todos. La extraña muerte del presidente del Banco Ambrosiano , sus relaciones con la banca vaticana o todo el circo que se montó con lo de su secretario , desmuestran que en el terreno de lo político , de lo humano, es decir , en la mitad de su mandado Ratzinger, ha fracasado. Por lo menos ha tenido la honradez de dejar paso a otro que lo pueda hacer mejor. No estaría de más que otros tomaran ejemplo.
  • romano28/02/13 00:00
    Gracias Ramón por tus bellas palabras....tu breve comentario me confirma en lo que pienso. Dios te acompañe!!
  • Jesús28/02/13 00:00
    romano#5. Pides respeto, pero no respetas ("comentarios insulsos y sin sentido"), actuas, es evidente, en consecuencia a tus creencias y en semejanza a los juegos de los oráculos que te guian ("si a la falta de formación en estos temas..."), la misma, exactamente la misma formacion, pericia y destreza, que muestra la iglesia en temas como divorcio, embarazos, aborto, homoxesualidad...bueno en esto último, quizá podrían hablar con con alguna autoridad, y no es "mala leche", a las noticias diarias me remito. ("A mi en la Iglesia me han enseñado a vivir y dejar vivir en paz..."), justo lo contrario de lo que hace ella, la iglesia, meter las narices en lo ajeno, analizar, enjuiciar, censurar, reprender y juzgar de forma constante, toda aquella forma de pensar o vivir, que no sean las suyas. asi llevan dos mil años. Y no me  vengas con la talla humana e intelectual de este, tu Benedicto, a otro perro con ese hueso, ni sé ni me importa la talla que pueda dar este señor, lo que si me gustaría saber es lo que esconden los muros de esa guarida llamada Vaticano, para que Benedicto, haya salido por piernas (a ese "humilde" retiro de CastelgalnGOLFO), entre asustado e impotente ante semejante "familia". Te sonará seguro, el dicho, parábola, metáfora, o lo que sea que quieras llamarlo, aquel de la paja, la viga y el ojo ajeno...¿te suena no?. Pues eso, romano, pues eso. Respetad y os respetarán.
  • romano28/02/13 00:00
    Con todo respeto al modo de pensar de cada cual, yo creo que leyendo los comentarios anteriores nos damos cuenta de la falta de cultura religiosa y en particular falta de cultura en temas eclesiales. Si a la falta de formación en estos temas añadidos una evidente "mala leche" tenemos como resultado estos comentarios tan insulsos y sin sentido. A mi en la Iglesia me han enseñado a vivir y dejar vivir en paz...jamás se me ocurrirían comentarios semejantes. Todo mi respeto y cariño al gran Papa Benedicto XVI. Solamente los que hayan leído sus escritos, sus libros, sus discursos...pueden apreciar la talla humana e intelectual de este gran hombre. Lo demás son tonterías de personas con prejuicios que juzgan de antemano sin conocer minimamente a la persona.