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Elecciones generales

Grillo revoluciona la política italiana con la bandera de la honradez

El Movimiento 5 Estrellas que encabeza Grillo aparece como una tercera vía, como un movimiento "antipolítico" cuyo mensaje se sitúa al margen de lo que se podría llamar la "vieja política".

Efe. Roma Actualizada 26/02/2013 a las 08:29
2 Comentarios
El líder de la llamada "antipolítica", Beppe Grillo.AFP

El cómico Beppe Grillo ha cosechado un resultado extraordinario en las elecciones legislativas celebradas en Italia en las que se ha presentado con la bandera de la honradez y la antipolítica, lo que le ha valido un gran número de seguidores, que se han movilizado en la calle y en las redes sociales.

"La honradez estará de moda", ha dicho Grillo en su primer tuit tras conocerse los resultados de estos comicios, que, en definitiva, apuntan a una situación de ingobernabilidad para Italia, dado que en la Cámara de Diputados tendrá mayoría el centroizquierda, y en el Senado el centroderecha, en virtud de las peculiaridades del enrevesado sistema electoral del país.

El Movimiento 5 Estrellas que encabeza Grillo aparece como una tercera vía, como un movimiento no apolítico, sino "antipolítico", en el sentido de proponer un mensaje que le sitúa al margen, en contra y frente a la que se podría llamar "vieja política", todo ello aderezado con notables cantidades de populismo, algo de euroescepticismo y una fiera inquina contra el euro.

El éxito del 'Movimiento 5 Estrellas', al que según los datos del escrutinio se le otorga alrededor del 25% de los votos, tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado, se ha reflejado en miles de mensajes de alegría en las redes sociales como Twitter y Facebook.

"Tomamos Roma", "Empezamos a celebrar en la red la vitoria", "Estaremos en el fiel de la balanza" o "El resultado de Grillo estaba anunciado, quien se sorprenda de ello es que no ha puesto el pie en la calle ni ha frecuentado internet en el último año", son algunos de las frases colgadas en las redes sociales.

Un fenómeno "tsunami" el de Grillo que ya se perfiló peligroso para sus contrincantes el pasado viernes, cuando concentró a 70.000 personas en una tarde desapacible en la plaza de San Juan de Letrán de Roma, mientras que otros candidatos celebraban sus mítines en teatros y hoteles.

Grillo es el único político que ha recorrido Italia en una caravana electoral para explicar sus propuestas como la de devolver "los cien millones de euros que nos tendrían que dar de reembolso electoral si entramos en el Parlamento".

Giusseppe Piero Grillo, genovés, de 63 años y blanca cabellera, se lanzó con tremenda energía en los mítines, donde ha denunciado corrupciones, el supuesto expolio del país por parte de los políticos, mientras repetía que en la junta regional de Sicilia sus 15 diputados se han reducido un 70% su propio salario.

Con su verbo ágil e irónico, ha explicado que sus diputados han abierto una cuenta dentro del balance de las regiones y con ese dinero han hecho microcréditos para las pymes sicilianas.

Y busca la "rendición" de los políticos, a quienes considera el "enemigo".

El líder de la llamada "antipolítica" se ha caracterizado por no conceder entrevistas en esta campaña electoral y ni siquiera, en su último mitin en Roma permitió que se acercara a él la prensa italiana, a excepción de la televisión Skytg24.

Grillo, que alternó su trabajo como cómico en televisión con incursiones en el mundo de la publicidad, aboga por que los ciudadanos tengan la última palabra y que 50.000 personas puedan determinar que una ley deba ser discutida en el Parlamento.

A nivel nacional, el 40% de las candidatas de la lista de Grillo son mujeres, una excepción con respecto a los demás partidos que se ha encargado de resaltar.

Su eslogan "libre asociación de ciudadanos" resume los objetivos de una formación que tiene en el euro su principal bestia negra y pone en tela de juicio la participación de Italia en la guerra de Libia, Afganistán y Mali.

En consecuencia con la filosofía de participación popular que sostiene su movimiento, Grillo eligió a sus candidatos a través de internet entre personas pertenecientes a todos los sectores laborales, amas de casa, estudiantes, parados, pero ningún político de profesión.

Más allá de su presencia en las plazas de toda Italia, su campaña se ha desarrollado activamente a través de las redes sociales: su blog es uno de los más seguidos de italia y tiene 907.800 seguidores en twitter con una media de visitas diarias de 160.000.


  • Cierzo Rojo26/02/13 00:00
    Ose que no solo estamos "asqueados" de los politicos aquí..........pero en Italia se ve que son igual de tontos que nosotros quitando unos pocos.........que han sabido reaccionar...........SIN REMEDIO
  • JoseBrio26/02/13 00:00
    Estuve en un mitin de este señor en Piazza de Ferrari (Génova), y la verdad que tiene el don de la palabra, y que las cosas que decía eran muy aplicables en la actual España, en la cual la confianza sobre la clase política esta por los suelos. No tardará en salir alguien como él en nuestro país. Aviso a navegantes, no será Toni Canto.


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