Elecciones en Italia

Beppe Grillo podría apoyar al futuro gobierno

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, ha aclarado, a pesar de su oferta que su movimiento "no se alía con nada".

El líder de la llamada "antipolítica", Beppe Grillo.
Grillo revoluciona la política italiana con la bandera de la honradez
AFP

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, ha adelantado este martes que los miembros de este grupo que han sido elegidos en ambas cámaras podrían apoyar al futuro gobierno si éste hace "propuestas" que acordes a su programa electoral, si bien ha dejado claro que no cerrarán ninguna alianza. 


El cómico, quien no iba de candidato pese a liderar este movimiento que fundó hace unos tres años aprovechando el descontento de los italianos con la clase política tradicional, ha reconocido que con los resultados actuales "no conseguirán gobernar".


El centro-izquierda tiene una cómoda mayoría en la Cámara Baja, tras conseguir el mayor número de votos, pero solo ha conseguido 120 escaños en el Senado, tres más que el centro-derecha de Silvio Berlusconi y lejos de los 158 de la mayoría.

"Nuestro apoyo depende de si siguen nuestro programa"

En este sentido, en declaraciones a la prensa frente a su casa en Génova, Grillo ha explicado que "nuestro apoyo depende de si siguen nuestro programa".


"No estamos en contra del mundo", ha insistido, precisando que los parlamentarios del Movimiento Cinco Estrellas "analizarán reforma por reforma, ley por ley". "Si hay propuestas acordes a nuestro programa, las valoraremos", ha aclarado.


Asimismo, ha adelantado que será él quien acuda a las consultas con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, de cara a la formación del próximo gobierno. Según ha precisado poco después en su blog, dejará claro a jefe del Estado que su movimiento "no se alía con nadie, como ha dicho siempre". "Se lo diré a Napolitano cuando haga la ronda de consultas", ha precisado.


Preguntado sobre el sucesor de éste, que el nuevo Parlamento debe elegir el próximo 25 de abril, Grillo ha reiterado su preferencia por el Nobel Dario Fo, quien ha respaldado al Movimiento Cinco Estrellas. "Es un Nobel, tiene una mentalidad abierta y una lucidez fantástica", ha resaltado.


En este sentido, ha aclarado que, como han hecho hasta ahora, los miembros del movimiento "votarán 'online'" a su candidato a la Presidencia de la República.


En cuanto a la posibilidad de una gran alianza entre Bersani y Berlusconi, Grillo ha expresado sus dudas de que sea viable. "Juntos durarían 7 u 8 meses, no más. La economía no les da tregua, cierran 1.000 empresas al día", ha afirmado.


Asimismo, ha acusado a Berlusconi de haber "comprado votos con el IMU". 'Il Cavaliere' había prometido que si ganaba las elecciones devolvería el controvertido impuesto de propiedades introducido por el Gobierno Monti el año pasado".