Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comicios italianos

Los principales candidatos a las elecciones depositan su voto

Mario Monti ha sido el primero de los principales candidatos en depositar su voto en los comicios generales que se celebran en Italia. La votación de Berlusconi se ha visto irrumpida por varios acitivistas.

Efe. Roma Actualizada 24/02/2013 a las 13:50
0 Comentarios

El primer ministro dimisionario de Italia, Mario Monti, fue el primero de los principales candidatos a la jefatura del Gobierno italiano en votar en la primera de las dos jornadas de las elecciones generales, en las que aspira a renovar su mandato. 

Monti, candidato a primer ministro de los llamados "moderados", entre ellos la Unión de Democristianos y de Centro (UDC), ejerció su derecho al voto poco después de las 10.00 hora local en el colegio Novaro Ferrucci de la plaza Sicilia de Milán.

En medio de una gran expectación, Monti, acompañado por su esposa, Elsa Antonioli, votó en presencia de las cámaras de televisión, que retransmitieron en directo el momento, tras lo que la pareja asistió a misa en la iglesia de San Pedro de la Sala en la vecina plaza Wagner.

Monti, a quien las últimas encuestas publicadas hace quince días como marca la ley situaban en el tercer o cuarto puesto y que puede ser clave para la estabilidad del futuro Gobierno en el Senado, no se paró a hablar con los periodistas y tardó poco más de 5 minutos en votar.

Una hora después que Monti y con la misma expectación mediática, el candidato favorito y líder del centroizquierda Pier Luigi Bersani, secretario general del Partido Demócrata (PD), acudió a votar al colegio de Renzo Pezzani de la Vía Emmanueli de Piacenza.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, acompañado de su esposa, Clio Maria Bittoni, votó en torno a las 11.10 hora local en el Instituto Técnico de Turismo Cristóbal Colón de la céntrica Vía Panisperna de Roma

Silvio Berlusconi vota en Milán en medio de algunas protestas femeninas

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi votó en la ciudad de Milán en medio de la mayor expectación mediática, "il Cavaliere" fue recibido al llegar al colegio Dante Alighieri de Milán por tres chicas con el pecho descubierto al estilo del movimiento de protesta ucraniano Femen que protestaban con gritos de "basta Berlusconi, basta Berlusconi".

Los policías consiguieron aplacarlas y alejarlas del lugar y tras este pequeño incidente, el líder de la coalición de centroderecha entró en la cabina de voto para marcar su opción preferida y después depositó las papeletas en las urnas.

Berlusconi no solo votó para la Cámara de los Diputados y Senado, sino también para las elecciones de Lombardía (cuya capital es Milán), una de las tres regiones junto a Lacio y Molise que celebran este domingo comicios anticipados.

La mayor incertidumbre para los medios es la de saber en qué momento de hoy o mañana votará el cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas de antipolítica y al que algunos sondeos internos que manejan los partidos dan como el actual segundo favorito para las urnas. 

Grillo, quien cerró su campaña el viernes con un multitudinario acto en Roma, debe votar en el Instituto Agrario Marsano de Génova (noroeste), donde le esperan ya multitud de fotógrafos y operadores de vídeo. 

Antes que el primer ministro dimisionario, hacia las 09.30 hora local (08.30 GMT), votó el exministro de Interior y líder de la Liga Norte, Roberto Maroni, en el colegio Pascoli localidad de Lozza (Lombardía) en la que reside.

Maroni es el candidato del centroderecha a la Presidencia de Lombardía, región que celebra este domingo y lunes comicios anticipados, junto al Lacio y Molise, por los escándalos de corrupción que afectaron al anterior Gobierno regional. El voto en Lombardía, y en general en el norte de Italia, puede verse condicionado por las malas condiciones atmosféricas previstas, con viento, lluvia y nieve.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo