Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Venezuela

La insuficiencia respiratoria que sufre Chávez "se ha incrementado" en las últimas horas

La insuficiencia respiratoria que sufre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "se ha incrementado" en las últimas horas, según ha confirmado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Elías Jaua.

Europa Press. Caracas 23/02/2013 a las 09:21
0 Comentarios
Chavez ha señalado la condena de varios organismos sudamericanos a las amenazas británicas.EFE

La insuficiencia respiratoria que sufre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "se ha incrementado" en las últimas horas, según ha confirmado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Elías Jaua. 

"El nuevo parte médico expresa las complicaciones en materia respiratoria del comandante", ha resaltado Jaua, que ha calificado de "delicado" el estado de salud de Chávez, en declaraciones a la cadena estatal Venezolana de Televisión desde Guinea Ecuatorial donde asiste a una cumbre africano-latinoamericana. "Pese al déficit respiratorio, que se ha incrementado en las últimas horas, sigue aplicándose tratamiento para la enfermedad de base y ese ha sido tolerado positivamente por el paciente", ha apostillado.

Cuatro días después de anunciar a través de la red social Twitter su retorno a Venezuela para continuar el tratamiento, Chávez sigue sufriendo problemas respiratorios registrados después de la última operación del cáncer pélvico realizada en diciembre y tras permanecer 70 días en La Habana (Cuba). "Su tendencia no ha sido favorable", dicta el informe médico publicado el jueves, el primero desde su regreso a Caracas, donde permanece ingresado en el Hospital Militar, según recoge el diario venezolano 'El Universal'.

En este contexto, Jaua ha sostenido que la "apuesta" del Gobierno "siempre ha sido a la vida del presidente y que continúe con la labor de transformación radical de la sociedad venezolana para que todos los venezolanos podamos vivir con dignidad y justicia".

La salud de Chávez


Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le aconsejaron seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno defendió que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición abogó por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despejó la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo