Cuba

Raúl Castro bromea: "Voy a cumplir 82 años y tengo derecho a retirarme"

El mandatario ha recomendado a los periodistas que estén atentos a la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, que se constituirá el domingo.

Castro podría programar su retirada en 2018
Raúl Castro bromea: "Voy a cumplir 82 años y tengo derecho a retirarme"
REUTERS/ENRIQUE DE LA ROSA

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha bromeado este viernes con los periodistas sobre lo que ocurrirá el domingo en la constitución de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular: "Voy a renunciar. Voy a cumplir 82 años y tengo derecho a retirarme".


Castro ha instado a los periodistas a permanecer atentos a la reunión de los nuevos diputados, a quienes corresponde designar al presidente del Consejo de Estado. El actual presidente ostenta este cargo desde 2008, año en el que sustituyó a su hermano Fidel.


Durante un acto junto al primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, de visita en la isla, Raúl Castro ha bromeado sobre el "interesante" discurso que pronunciará el domingo en la Asamblea. "Voy a renunciar. Ya voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme. ¿No me creen?", ha manifestado entre risas.


Castro cumplirá 82 años el próximo mes de junio y, aunque nunca ha dado fecha para su salida del poder, sí ha promovido límites para los altos cargos. Bajo su gobierno, se ha limitado a dos mandatos de cinco años cada uno el tiempo máximo que puede permanecer un alto cargo.


Según esta premisa, Castro podría programar su retirada en 2018, cuando tendrá 86 años.