EE.UU.

Grupos proarmas celebran el 'Día de las pistolas y el café'

La cadena de cafeterías permite llevar armas en sus locales si la ley del estado lo permite, por lo que los antiarmas llamaron a su boicot en 2012.

 Varios grupos defensores del derecho a poseer y portar armas en Estados Unidos celebraron este viernes una nueva jornada del 'Día de las pistolas y el café' y animaron a los ciudadanos a acudir a las cafeterías de la cadena Starbucks por su política "neutral" con respecto a este derecho recogido en la Constitución.


Por este mismo motivo, el Consejo de Acción Nacional de las Víctimas de Armas llamó en febrero del año pasado a boicotear Starbucks, lo que a su vez desencadenó la primera jornada de apoyo por parte de grupos proarmas el 22 de febrero de 2012.


Las cafeterías de la cadena estadounidense mantienen una política acorde con la legislación de cada estado, por lo que permiten a la clientela acceder a sus establecimientos portando armas de fuego de forma visible si las leyes estatales así lo indican (43 estados) u ocultas (todos los estados menos Illinois).


"Esta es una nueva festividad para la gente que apoya nuestro derecho civil más básico", indica el evento de Facebook del 'Día de las pistolas y el café', en el que se invita a los ciudadanos a gastar dos dólares en alguna cafetería de "la compañía que apoya el derecho más importante de todos, el de la defensa propia".


Precisamente, los convocantes eligieron el día de este viernes, 22 de febrero (mes número 2), en honor a la Segunda Enmienda a la Constitución estadounidense, que recoge el derecho de la ciudadanía "a poseer y portar armas".


"Debemos mostrar al público que los buenos tipos también podemos llevar armas porque todo lo que se oye en las noticias es que se ha disparado a alguien", explicó al diario The Washington Post uno de los promotores de la iniciativa, Ed Levine, miembro de la ejecutiva de la Liga de Defensa Ciudadana de Virginia.


"Es en los colegios y universidades en que los buenos tipos no pueden llevar armas donde los malos tipos encuentran el campo libre", explicó Levine, quien agradeció a Starbucks su política "neutral" y de "respeto por los derechos constitucionales".


La segunda jornada del 'Día de las armas y el café' tiene lugar en un momento polémico después de que el presidente Obama haya propuesto un mayor control de las armas, tras la matanza en una escuela el pasado diciembre en la que murieron una veintena de niños.