Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Relevo al frente de la Iglesia

El Papa estudia adelantar el próximo cónclave

Benedicto XVI podría publicar un 'Motu Proprio' (documento papal) que permitiría a los cardenales el adelanto de la elección del nuevo papa.

Efe. Roma Actualizada 10/07/2014 a las 10:53
0 Comentarios
Primera audiencia del Papa después de anunciar su renuncia y eucaristía del Miércoles de cenizaAGENCIAS

El papa Benedicto XVI está estudiando la posibilidad de publicar un 'Motu Proprio' (documento papal) para precisar algunos puntos de la Constitución Apostólica sobre el cónclave, dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi en rueda de prensa. 

El documento de iniciativa papal para modificar cuestiones del Gobierno de la Iglesia podría permitir a los cardenales el adelanto del cónclave.  Según la Constitución 'Universi Dominici gregis' el cónclave debe comenzar después de 15 ó 20 días de producirse la vacante de la Silla de Pedro por muerte o por la renuncia del Pontífice.

En los últimos días varios cardenales han expresado su voluntad de anticipar el inicio del cónclave, dado que Benedicto XVI anunció su renuncia el día 11 de febrero y esa será efectiva el día 28 a las ocho de la tarde.

El eventual anticipo del cónclave, gracias a la intervención "in extremis" del papa Ratzinger, podrá ser establecido por los cardenales reunidos en congregación general al inicio de la llamada "Sede Vacante", es decir, el periodo que empieza cuando el papa renuncie y el camarlengo, cardenal Tarcisio Bertone, se hace cargo del gobierno temporal de la Iglesia.

Se espera que 117 cardenales electores participen en los trabajos del cónclave en la Capilla Sixtina hasta que la "fumata" blanca anuncie el "habemus papam", es decir, que los purpurados han elegido al sucesor de Benedicto XVI.  




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo