Túnez

Yabali presenta su dimisión pero abre la puerta a permanecer en el cargo

Condiciona su regreso al cumplimiento de una serie de "garantías".

A la izquierda  Hamadi Yabali
Yabali presenta su dimisión pero abre la puerta a permanecer en el cargo
EFE

El primer ministro transitorio tunecino, Hamadi Yabali, presentó este martes su dimisión ante el presidente del país, Monsef Marzuki, tras el fracaso de su propuesta de formar un Gobierno tecnócrata, aunque dejó abierta la posibilidad de permanecer en el cargo si se aceptan varias "condiciones".


"Prometí que si no tenía éxito esta iniciativa renunciaría a mi cargo y dimitiría de la presidencia del Gobierno, y esto es lo que acabo de hacer durante mi reunión con el presidente del país", dijo Yabali en una comparecencia que concluyó sin turno de preguntas.


El primer ministro propuso el pasado día 6 formar un gabinete de tecnócratas tras el estallido de una ola de protestas en todo el país por el asesinato del activista político, Chukri Bel Aid.


Pero Yabali no contaba para ello con el respaldo de su partido político y principal socio de la alianza gubernamental, Al Nahda, que mostró su rechazo a la iniciativa de Yabali y propuso la formación de un Ejecutivo de Unidad Nacional.


En su discurso de renuncia, Yabali afirmó estar "convencido todavía" de que la iniciativa de un "gobierno de tecnócratas es válida", aunque indicó que está listo para seguir "sirviendo al pueblo y hacer triunfar la revolución", en referencia a su disposición a ser designado nuevamente como primer ministro transitorio.


No obstante, condicionó su regreso al cumplimiento de una serie de "garantías".


"No aceptaré estar en un próximo gobierno sin que haya establecida una fecha fija para las elecciones así como una fecha para la finalización de la Constitución", subrayó el político.


Además de estas condiciones, que calificó de "indispensables", Yabali exigió que "el nuevo gobierno sirva directamente al pueblo, evitando los conflictos políticos, para poder hacer más esfuerzos en la aplicación de un programa claro".


El programa debe tener una "base política que reagrupe a todos los tunecinos en torno a un diálogo nacional sin excepción", precisó.


Según explicó a Efe Sami Triki, abogado y miembro del comité ejecutivo de Al Nahda, al que pertenece Yabali, el presidente Marzuki tiene, desde este martes, un plazo de 15 días "para designar a otro primer ministro después de consultar al partido mayoritario (Al Nahda) que es el que propone al candidato".


"Se da la paradoja de que en Al Nahda, de momento, no tenemos otro candidato además de Yabali, por lo que tenemos que estudiar las condiciones que él ha puesto e intentar que se cumplan para que acepte otra vez ser nuestro candidato y permanecer en el cargo", dijo Triki.


"Si las condiciones no se cumplen nos veremos obligados a buscar a otra persona para que dirija a un nuevo equipo gubernamental", agregó el político.


Fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo comentaron que Yabali ya tiene una propuesta de gobierno mixto que estaría "compuesto por técnicos así como por políticos de cuatro o cinco partidos con representación partlamentaria".


Para el analista político Wayi Hafudi, "la crisis profunda que atraviesa el país no se verá atenuada por la dimisión, sino todo lo contrario, porque se trasladará desde los partidos políticos hacia el interior de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)".


Según Hafudi la ANC deberá además de dar su confianza al nuevo gabinete "acelerar la redacción de la Carta Magna y preparar la ley electoral para poder ir a las elecciones".


En su discurso de este martes, tras presentar su renuncia, Yabali declaró que el pueblo tunecino se siente "frustrado" ante la clase política, y subrayó también que es necesario devolverle la confianza en el sistema y que la nueva fase "es un examen para todos los partidos políticos".


Asimismo, indicó que se había reunido con sus ministros para pedirles que continúen en sus cargos y evitar así el vacío de poder y prometió que no se presentará a los próximos comicios.