Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bolivia

Morales nacionaliza la gestora de los aeropuertos bolivianos, filial de Aena

En 180 días una empresa independiente fijará cuánto pagará el Estado boliviano a Abertis y Aena

Europa Press. La Paz Actualizada 18/02/2013 a las 18:18
5 Comentarios
Continúa la incertidumbre en Venezuela por el estado de salud de ChávezEFE. VENEZUELA

El presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), filial de las españolas Abertis y Aena, que pasará a depender del Ministerio de Obras Públicas del país andino. 

Según la agencia oficial ABI, los ejecutivos de SABSA se resistían a incrementar la inversión de su propuesta inicial de 36 millones de dólares en el mantenimiento y ampliación de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz --los tres principales del país-- en los próximos nueve años, lo que había llevado al Gobierno a analizar seriamente la nacionalización.

"Se nacionaliza las 66.374 acciones que conforman el paquete accionario encabezado por Abertis salvo las tres acciones que pertenecen a personas individuales, habiéndose transferir y registrar las acciones a favor del Estado Plurinacional bajo la titularidad del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda", reza el decreto leído por Morales durante un acto celebrado en Cochabamba.

"Hemos esperado llegar a un acuerdo y los ministros negociaron con la empresa para que ellos puedan invertir, pero con estos esfuerzos no pudieron entendernos", ha explicado Morales, que ha dado un plazo de 180 días para que una empresa independiente realice un estudio para definir la cantidad que se pagará a la empresa española.

En 1999, SABSA pasó a formar parte de TBI, una empresa con sede en Londres que gestionaba aeropuertos en distintos países del mundo. Posteriormente, según informa la empresa en su web, TBI fue adquirida en 2004 por Abertis-Aena, que constituyó entonces Abertis-Airports, de quien dependía actualmente la empresa boliviana.

Según Morales, SABSA debía invertir entre 2006 y 2011 26,9 millones de dólares, pero en ese periodo solo ejecutó cerca de 5,9 millones de dólares.

Entretanto, la empresa obtuvo ganancias que en 2011 ascendieron a 20,6 millones de dólares, lo que representa un 2.164 por ciento más respecto al capital que se pagó, que fue de 953.692 dólares. El presidente ha considerado que se trata de una "situación que resulta una ganancia exorbitante para el capital irrisorio" que Abertis-Aena pagaron por SABSA.

Incumplimiento de las inversiones 

Según ha indicado el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, SABSA incumplió con el proceso de inversión que había acordado con el Gobierno boliviano. "Nosotros creemos y tenemos toda la justificación (para demostrar) que SABSA ha incumplido en el proceso de inversión y que puede hacer más inversión", ha afirmado Sánchez, según recogen los medios locales.

Sánchez ha explicado que su Ministerio mantuvo reuniones con los directivos de SABSA para negociar la cantidad que iba a invertir la empresa para la ampliación de las infraestructuras de los tres aeropuertos internacionales del país.

El ministro, que ha prometido que dará más detalles del caso próximamente, ha denunciado que la filial española, "una vez que llegamos a ciertos acuerdos", tenía que "ajustar un documento final" pero en lugar de ello "venían con otras propuestas".

El decreto gubernamental deja claro que "los contratos suscritos por SABSA con terceros para realizar sus operaciones continuarán vigentes pero serán analizados 'caso por caso' y ratificados o dejados sin efecto previa emisión del informe respectivo".

Asimismo, el Ejecutivo ha garantizado que "la nacionalización de SABSA de ninguna manera afectará las operaciones en los aeropuertos internacionales de El Alto (La Paz), Jorge Wilstermann (Cochabamba) y Viru Viru (Santa Cruz) por lo que los vuelos continuarán con completa normalidad" así como "la estabilidad, continuidad, derechos y beneficios de todos los trabajadores" de la empresa nacionalizada.


  • abelmh19/02/13 00:00
    Espero ansioso las cuentas de resultados de las empresas nacionalizadas.  Indudablemente, los voluminosos beneficios, en lugar de lucrar a grandes empresas extranjeras, se revertirán en el pueblo boliviano y no, como dicen por ahí, en cuentas en paraísos fiscales, a nombre de altos funcionarios y mandatarios del gobierno de Bolivia... ¿o sí?..
  • ELENA19/02/13 00:00
    Alzak, aquí ni en el resto de Europa no regalamos nada y si lo hacemos es con cláusulas envenenadas que ni siquiera se cumplen. Mis más sinceras felicitaciones a los mandatarios de estos países suramericanos que están haciendo una gran revolución contra los grandes poderes que están hundiendo la economía y los derechos de l@s trabajador@s
  • CONTESTADOR19/02/13 00:00
    En contraprestación a lo que ha hecho este presidente, que hagan como hacen en otros paises afectados, que no dejen entrar a ningún boliviano a España y, así veran lo que es bueno y más trabajo para los demás.
  • Miguel18/02/13 00:00
    Desde Europa mi apoyo y solidaridad con el pueblo boliviano, al que todavía se le debe mucho después de tantos años de expolio a mano armada, incluyendo el último mandato de Víctor Paz bajo el auspicio de las políticas friedmanitas y neoliberales, al amparo de los sicarios del FMI, que con la excusa de frenar la inflación (provocada previamente por esos mismos agentes) dejaron en la calle sin trabajo a centenares de miles de personas, muchos de los cuales tuvieron que emigrar. Es vergonzoso que hoy en día todavía haya universidades que hablen del "milagro boliviano". A sus compatriotas los veo por las calles de España, y no precisamente con los bolsillos llenos de dinero. El único milagro sucedido fue que los ricos se hicieran más ricos a costa de que despojar a los pobres hasta de sus ropas. Un abrazo y no dejen que los perros empresarios españoles, hijos del fraude, la corrupción y la dictadura, que ya no tienen bastante con nuestro país, arrasen también el suyo.
  • Alzak18/02/13 00:00
    Desde que llegó en 2006, y solo en sectores donde se han visto afectadas empresas españolas, este individuo a nacionalizado la producción de hidrocarburos y de energía eléctrica, la red eléctrica eléctrica, las pensiones, ahora los aeropuertos... y no somos los únicos afectados, Alemania, Reino Unido, Argentina, Suiza... esta gente en lugar de gobernar para crear riqueza, se dedica a pedir ayudas e inversiones internacionales, para luego expropiarlas. Hasta cuando les vamos a seguir el juego? hasta cuando les vamos a seguir regalando dinero y condonando su deuda? Claro que mal de muchos consuelo de tontos, no somos el único país al que toman el pelo constantemente.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo