Acusados de fraude

Tres detenidos en Reino Unido por la carne de caballo

Un informe del parlamento británico alerta de que los consumidores "han sido engañados cínica y sistemáticamente por la industria alimentaria para elevar sus beneficios".

La policía británica detuvo este jueves a tres personas en Inglaterra y Gales en relación con el escándalo de la carne de caballo encontrada en productos etiquetados como vacuno.


Los tres hombres, de entre 42 y 63 años, fueron arrestados en dos plantas de procesado industrial de carne en las localidades de Aberystwth, en Gales, y Todmoreden, en el condado de West Yorkshire, al norte de Inglaterra.


Los detenidos, bajo sospecha de haber cometido un fraude, permanecen retenidos a la espera de ser interrogados tanto por la policía como por personal de la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido (FSA), que había inspeccionado ambas plantas el pasado martes.


"Podemos confirmar que tres personas sospechosas de haber violado la ley contra el fraude han sido detenidas", afirmó un portavoz de la policía del condado galés de Powys, que señaló asimismo que las detenciones se produjeron en el marco de una "operación simultánea" con la policía de West Yorkshire.


En la planta 'Farmbox Meats', en Gales, la policía detuvo a dos hombres, de 64 y 42 años, mientras que en el Matadero Peter Boddy de Todmorden fue arrestado un tercer hombre, de 63 años.


La FSA había suspendido la actividad en ambas plantas después de la inspección del martes ante la sospecha de que se estaba utilizando carne equina para elaborar hamburguesas etiquetadas como vacuno.


Tras detener la producción de carne en ambas empresas, la agencia alimentaria británica había comenzado a estudiar diversa documentación de ambas plantas, incluida la lista de los clientes que podrían haber puesto en circulación sus productos.


Las detenciones se produjeron en un día en el que salió a la luz que un antiinflamatorio conocido como 'bute' podría haber entrado en al cadena alimenticia a través de carne de caballo.


También este jueves, la cadena de supermercados Asda anunció que ha procedido a retirar en el Reino Unido los botes de 500 gramos de su salsa boloñesa preparada, después de que un test sugiriera la presencia de ADN equino en el producto, informó la cadena BBC.


La cadena de supermercados retiró además como precaución otros tres productos que contenían vacuno y procedían del mismo productor de la salsa boloñesa: un caldo de ternera, otra salsa para espaguetis y una sopa de chile con carne.


Un informe de la comisión de Alimentación y Agricultura del Parlamento británico alertó este jueves de que la escala de la contaminación con carne de caballo de productos etiquetados como ternera puede resultar "asombrosa" y de una "escala masiva".


La presidenta de esa comisión, la conservadora Anne McIntosh alertó de que los consumidores británicos "han sido engañados cínica y sistemáticamente por la industria alimentaria para elevar sus beneficios".