Colombia

Las FARC aplazan la liberación de dos policías por la presencia de periodistas en la zona

Santos exige a la guerrilla que no utilice a los medios de comunicación como "excusa" y libere pronto a los secuestrados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han aplazado la liberación de los policías secuestrados Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, prevista para este jueves, supuestamente por la elevada presencia de medios de comunicación en la zona donde se iba a efectuar la entrega de los rehenes.


El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha informado de que un portavoz de la guerrilla se ha puesto en contacto con la organización y con el colectivo Colombianos y Colombianas por las Paz, mediadoras en el proceso, para informar de que la liberación de los dos agentes quedaba suspendida hasta nuevo aviso.


La entrega de Yate y González, secuestrados el pasado 25 de enero en Valle del Cauca, es la primera de dos fases en las que las FARC también se han comprometido a liberar al soldado Josué lvarez, capturado el 30 de enero en Nariño. Para facilitar esta primera parte, las Fuerzas Armadas suspendieron ayer por la tarde sus operaciones en la frontera entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (suroeste).


Un grupo formado por cinco representantes del CICR, dos médicos y dos miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz partió a primera hora de la mañana desde Cali y por tierra en dirección hacia el lugar fijado para la entrega.


Pese a que inicialmente los medios locales alertaron de que el mal tiempo en la zona podría retrasar las liberaciones, finalmente la razón alegada por la guerrilla ha sido la afluencia de periodistas. "Presencia de medios obstaculiza misión humanitaria", ha escrito en Twitter la líder de Colombianos y Colombianas por la Paz, la exsenadora Piedad Córdoba.


Un portavoz del CICR, Jordi Raich, ha explicado en rueda de prensa que una "nube de periodistas" ha seguido al convoy de la misión humanitaria. "Respetamos la libertad de prensa, pero estas operaciones necesitan un espacio humanitario seguro y discreto", ha declarado, en una comparecencia en la que ha pedido "respeto por la confidencialidad del operativo".


Sin embargo, algunos de los periodistas han alegado que no siguieron a la misión hasta el lugar de entrega, sino que se quedaron a cierta distancia. El periódico 'El Tiempo' ha explicado que se quedaron a unos 200 metros y fuentes consultadas por Caracol Radio han criticado que trabajadores de la cadena TeleSur sí pudieron acceder hasta el punto exacto de la liberación para transmitirla.

Es "inaceptable"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha respondido al aplazamiento de la entrega tachándolo de "inaceptable". El mandatario ha exigido a la guerrilla que libere "pronto" a los dos policías y no utilice a los medios de comunicación como "excusa" para incumplir sus compromisos.


"No se desanimen los vamos a recibir en libertad y aspiramos terminar el sábado con la entrega de policías y soldado", ha subrayado Córdoba, sin aclarar cuál es el calendario previsto ahora para completar esta primera fase. Las partes implicadas en estas negociaciones habían informado en los últimos días de que los dos policías y el soldado se encuentran secuestrados en distintas zonas.