Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Entrevista a CARTV

Santos Abril no cree que tenga opciones para ser Papa

El cardenal segura que en la decisión final adoptada influyen sobre todo criterios "eclesiales".

Efe. Zaragoza Actualizada 13/02/2013 a las 15:13
0 Comentarios
Santos Abril y CastellóARCHIVO

El cardenal aragonés Santos Abril rechaza que la sucesión del papa Benedicto XVI, tras su decisión de renunciar al pontificado por falta de vigor físico, pueda vislumbrase desde una óptica únicamente laica y sujeta tan sólo a la situación actual del mundo.

En una entrevista concedida a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Santos Abril, uno de los cinco cardenales españoles con derecho a voto en el cónclave en el que se elegirá un nuevo papa, asegura que en la decisión final adoptada influyen sobre todo criterios "eclesiales", que no son abordados de ordinario cuando se realizan valoraciones externas sobre potenciales candidatos.

Respecto a la posibilidad de que el trono de Pedro recaiga sobre un papa latino o africano, afirma que "ni yo ni ninguno de los cardenales podríamos avanzar nada en absoluto".

Según el prelado, "no es que no se tengan en cuenta también todas las conveniencias del momento, pero sobre todo son criterios eclesiales, de fe" los que, a su juicio, influyen de forma decisiva en la elección.

Para Santos Abril, los cardenales tienen el "deber de conciencia" de elegir a la persona que "mejor pueda gobernar a la Iglesia y ofrecer una luz al mundo", tarea que les obliga, añade, a "rogar a Dios" a través de la oración.

Tras responder con un escueto "no" a que como cardenal elector él mismo podría optar a la vacante de Pedro, el prelado asegura que "yo nunca había deseado el poder ser elector".

"Ojalá -añade a renglón seguido- que yo no tuviera que votar, porque eso significaría que este gran papa (en referencia a Benedicto XVI) puede continuar dirigiendo la Iglesia".

En referencia a Benedicto XVI, el cardenal, quien ejerce como vicecamarlengo a las órdenes de Tarcisio Bertone, ha destacado su "inteligencia y clarividencia", así como su "humildad y sencillez" en el trato con las personas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo