Renuncia de Benedicto XVI

El Cónclave para elegir nuevo Papa podría convocarse a mediados de marzo

El jefe de la Sala de Prensa del Vaticano ha explicado que el Cónclave no se reunirá inmediatamente después de que se produzca la Sede Vacante, a partir del 28 de febrero.

El Cónclave para elegir futuro Papa no empezará inmediatamente sino unos 15 o 20 días después de que comience la Sede Vacante, el próximo 28 de febrero a las 20.00, con lo que podría convocarse a mediados de marzo, según ha explicado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. 


En este sentido, ha explicado que, una vez se produzca la Sede Vacante. Después, los cardenales se reúnen en congregaciones generales, por lo que el Cónclave no comenzará inmediatamente.


Además, ha señalado que todos los actos previstos para después del 28 de febrero serán anulados. En todo caso, previamente, este sábado 18 de febrero el Pontífice se recibirá en audiencia al primer ministro italiano Mario Monti y el siguiente sábado, 23 de febrero, lo hará con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.


Mientras tanto, este miércoles, el Papa ha nombrado al auditor general de la cámara apostólica, monseñor Giuseppe Sciacca, que es el secretario general del gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano, una especie de "asesor jurídido del camarlengo" que es el cardenal Tarcisio Bertone, nombrado en 2007.Sorpresa y reflexión en el Vaticano 

Sobre el estado de ánimo que circula en el Vaticano con la noticia, Lombardi ha apuntado que "el estado fundamental para muchos es todavía de sorpresa, de reflexión del significado de esta decisión y de lo que supone para la Iglesia".


Concretamente, ha asegurado que la decisión le "suscita substancialmente un sentimiento de gran admiración por esta decisión libre, humilde, responsable, lucida del santo padre". Asimismo, Lombardi ha remarcado que la renuncia "estaba prevista en el derecho canónico, no la ha inventado" y que lo ha aplicado con "mucha valentía".


Además, ha destacado el "ejemplo valioso para cada cristiano y cada hombre" que tiene una tarea y que debe "evaluar si es adecuado para realizarla". A su juicio, es una "indicación moral para todos".Georg Gnswein


Sobre el futuro del secretario personal del Papa, Georg Gnswein, durante la sede vacante, Lombardi ha recordado que es también el nuevo prefecto de la casa pontificia que es uno de los cargos que no cae durante la sede vacante, pero ha añadido que no puede contestar sobre qué hará pues es una decisión personal. No obstante, ha apuntado que "no cree que el Papa quiera tener como su secretario en la vida de oración a un obispo".


En cuanto al Banco Vaticano IOR, Lombardi ha indicado que en los próximos días será el nombramiento del nuevo presidente y, preguntado por la destrucción del anillo, ha precisado que se realizaría una ceremonia privada encabezada por el camarlengo y el auditor de la cámara apostólica "en los primeros días de la sede vacante".


Acerca de la fecha en la que Benedicto XVI ha decidido dejar su Pontificado, Lombardi ha señalado que quizá "el Papa ha elegido este tiempo del año, tiempo tranquilo de citas, para llegar a la Pascua con el nuevo Papa" porque "después de la pascua es un periodo pastoral muy intenso y sobre la hora a la que dejará de ser Papa, ha explicado que las 20.00, es el momento en que "normalmente termina la jornada laboral".


Finalmente, Lombardi ha remarcado que "no entrará en hipótesis" sobre el título o la forma en que vestirá Benedicto XVI y ha reiterado que el Papa es una persona de exigencias muy modestas, vive muy simple y "no será gran gasto