Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Renuncia de Benedicto XVI

El Vaticano pierde su Papa más ecológico

Desde que comenzó su pontificado, en abril de 2005, y durante los ocho años de su ministerio, Benedicto XVI abogó por una mayor atención hacia los movimientos ecologistas y hacia las "energías limpias inocuas para el ser humano".

Efe. Roma Actualizada 10/07/2014 a las 11:24
0 Comentarios
El Papa abandonará el pontificado el 28 de febrero próximo, según ha comunciado el propio Pontífice .AFP

Benedicto XVI, el 265º Papa de Roma, que anunció  su renuncia, introdujo en su discurso mensajes como la preocupación por el deterioro ambiental y la necesidad de proteger el planeta, pensamientos que le ganaron el apodo de "el Papa verde". 

Desde que comenzó su pontificado, en abril de 2005, y durante los ocho años de su ministerio, Benedicto XVI abogó por una mayor atención hacia los movimientos ecologistas y hacia las "energías limpias inocuas para el ser humano".

Tras la crisis nuclear de Fukushima, en Japón, el Papa recordó que "el hombre no puede estar dominado por la tecnología y convertirse en un objeto, y esa conciencia debe llevar a los estados a reflexionar juntos sobre el futuro a corto plazo del planeta".

La problemática de la falta de acceso al agua potable de todos los seres humanos o la necesidad de un uso responsable de los recursos naturales para beneficio de las generaciones futuras también ocuparon sus discursos. 

Su preocupación por el medio ambiente se vio reflejada en su mensaje con motivo de la 43ª Jornada de la Paz, el 1 de enero de 2010, que tituló "Si quieres promover la paz, protege la creación", en el que advirtió sobre "los peligros causados por el descuido, e incluso por el abuso que se hace de la tierra y de los bienes naturales que Dios nos ha dado".

Benedicto XVI defendió entonces que el deterioro ambiental "cuestiona los comportamientos de cada uno de nosotros, los estilos de vida y los modelos de consumo y producción actualmente dominantes". "Ha llegado el momento en que resulta indispensable un cambio de mentalidad efectivo, que lleve a todos a adoptar nuevos estilos de vida", subrayó el pontífice.

Preocupación por e medio ambiente
El Papa "verde" tomó el testigo de su predecesor, Juan Pablo II, quien ya introdujo la preocupación por el medio ambiente en su mensaje. En 1990, Karol Wojtyla ya habló de la existencia de una "crisis ecológica" que atribuyó a "un problema moral".


Como Benedicto XVI, Juan Pablo II también alertó sobre las amenazas de la paz mundial "por la falta del debido respeto a la naturaleza" y "la explotación desordenada de sus recursos." El discurso ambiental de Benedicto XVI siempre incluyó referencias morales, como el mensaje enviado a los prelados brasileños en 2011, en el que defendió la "ecología humana". 

"Sin una clara defensa de la vida humana, sin una defensa de la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer (...) nunca se podrá hablar de una auténtica defensa del medio ambiente", afirmó el pontífice. Según el Papa, el hombre ocupa una posición superior en la naturaleza, como "guardián y administrador responsable de la creación", un papel del que "no debe abusar", pero "tampoco puede abdicar". 

Cuando abandone su puesto como obispo de Roma, a los 85 años, el próximo 28 de febrero, tendrá más tiempo para disfrutar de "la obra de la creación" y pasear por la naturaleza, una de sus grandes pasiones, desvelada por su secretario personal, Georg Gänswein, en el libro "El misterio de un pequeño estanque", publicado en 2012.

En el anuncio de su renuncia, Benedicto XVI destacó que "el mundo de hoy" esta sujeto a "rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe" y que para anunciar el Evangelio, hace falta un vigor, "tanto del cuerpo como del espíritu", que él ya no tiene. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo