Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Renuncia del Papa

Santos Abril, un cardenal aragonés en el cónclave

Fue nombrado cardenal por el propio Benedicto XVI en febrero del año pasado y es uno de los cinco españoles que participará en la elección del nuevo Papa.

Heraldo.es/Agencias. Zaragoza Actualizada 10/07/2014 a las 11:25
1 Comentarios
Misa celebrada por el cardenal Santos AbrilANTONIO GARCÍA

El cardenal aragonés Santos Abril Castelló, natural de la localidad turolese de Alfambra, es uno de los 120 cardenales que formarán el cónclave del que saldrá elegido el sucesor de Benedicto XVI. Santos Abril ha mantenido a lo largo del día diversas reuniones, tras hacerse oficial la renuncia del actual Pontífice.

Ordenado sacerdote en 1960, ejerció su ministerio en la diócesis de Teruel-Albarracín. Fue llamado a asistir a la Pontificia Academia Eclesiástica en Roma, y se incorporó al servicio diplomático de la Santa Sede. Abril fue ordenado obispo en 1985 por el entonces secretario de Estado Agostino Casaroli. Ya Bendicto XVI lo nombró cardenal en febrero del año pasado. A sus 78 años, es arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, en Roma.

Santos Abril será uno de los cinco españoles que formarán parte de ese cónclave. Con él estarán también Carlos Amigo Vallejo (79 años), arzobispo emérito de Sevilla; el gallego Antonio María Rouco Varela (77), arzobispo de Madrid; Lluis Martínez Sistach (1936), arzobispo de Barcelona; y Antonio Cañizares Llovera (68), prefecto de la Congregación del Culto Divino.

En el cónclave para la elección del Papa, que se celebrará probablemente entre quince y veinte días después del 28 de febrero, fecha de la renuncia de Benedicto XVI, participarán 120 cardenales del Colegio Cardenalicio vaticano.

El cónclave se reúne habitualmente en la Capilla Sixtina dentro del complejo vaticano y empieza unos quince días después de producirse la vacante, aunque el Colegio Cardenalicio puede establecer otra fecha, que no debe exceder los veinte días.

Ello supondría que el cónclave podría celebrarse a mediados de marzo.

Los prelados se alojan en el edificio denominado "Domus Sanctae Marthae" o residencia Santa Marta, mandado construir por Juan Pablo II en el interior de la Ciudad del Vaticano.

Aunque los cardenales son trasladados de Santa Marta al Palacio Apostólico en autobús, su aislamiento es total y para ellos rigen las estrictas normas del secreto.

Tienen prohibido mantener conversaciones telefónicas o correspondencia con el exterior, y los teléfonos celulares y la televisión están vetados en estos días.

En 2007 Benedicto XVI modificó las reglas para la elección de su sucesor, en concreto el sistema de mayorías que establece el texto de 1996 para la elección de Papa, pero dejó vigente todo lo demás.

Así, para elegir al sucesor de Benedicto XVI será necesario obtener la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales electores en todos los escrutinios.

Hasta entonces era necesaria esa mayoría, pero si tras el tercer día de votaciones y llegados al 33 o 34 escrutinio no se producían resultados positivos, se decidía seguir por mayoría absoluta.

Asimismo, la nueva normativa del papa Ratzinger establece que cuando llegue el turno de voto de los dos cardenales más votados, éstos no podrán participar en la votación.







 


  • Vicente11/02/13 00:00
    Simplemente un dato que el redactor no ha tenido en cuenta. Los 21 dias despues para empezar el conclave son por luto hacia el Papa fallecido. En este caso el Papa no ha fallecido, por lo tanto no es necesario guardar esos 21 dias y dependera del Carmalengo, quien decidira cuando convoca el conclave, que prevesiblemente sera lo mas pronto posible...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo