Los obispos españoles se sienten "huérfanos"

La Conferencia Episcopal Española emite un comunicado en el que agradecen a Benedicto XVI su "impagable" servicio a la Iglesia.

 Los obispos españoles se sienten "afectados" y "como huérfanos" ante la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a continuar con su Pontificado aunque respetan la voluntad del Pontífice y le agradecen su "impagable" servicio, según indican en un comunicado firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.


"Nos llena de pena pues nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal. Al mismo tiempo, acogemos la voluntad del Santo Padre con reverencia filial. Estamos seguros de que el Señor bendecirá el costoso paso que él acaba de dar con nuevas gracias para el nuevo Papa y para toda la Iglesia", subrayan.


No obstante, expresan al Santo Padre, su "más profunda gratitud" por el "impagable" servicio prestado a la Santa Iglesia en estos, a su juicio, "intensos" años de pontificado y piden a todos los fieles que encomienden al Señor "la persona tan querida" del Papa Benedicto XVI, para que le consuele y dé fuerzas para seguir sirviendo a la Iglesia de un modo nuevo.


Finalmente, piden oraciones para que el proceso de elección del Sumo Pontífice que se abrirá a partir del próximo día 28 sea "guiado e iluminado por la fuerza del Espíritu Santo".


El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, comparecerá este martes, a las 18.00 horas, para valorar la decisión de Benedicto XVI de renunciar a su Pontificado el próximo 28 de febrero.


Un total de cinco españoles forman parte de los 120 cardenales que elegirán a un nuevo Papa en el cónclave que se convocará tras la renuncia y que podría ser en marzo.