"Ha hecho las cosas de manera impecable"

El decano de la Facultad de Derecho Canónico de Valencia, Juan Damián Gandía, destaca la forma en la que Benedicto XVI ha formulado su renuncia.

El decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia, Juan Damián Gandía, ha asegurado este lunes que el papa Benedicto XVI "ha hecho las cosas de una manera impecable, con plena conciencia y, como dictan las normas canónicas, de manera pública".


Juan Damián Gandía ha hecho estas afirmaciones tras conocer la renuncia al pontificado el próximo 28 de febrero de Benedicto XVI, una decisión que, según el decano, "no necesita la aceptación de nadie. Basta su sola renuncia para que tenga efectividad".


"No hay autoridad suprema por encima de él que no sea Dios", ha dicho a Efe el decano de Derecho Canónico, quien ha destacado el "poso importante" que dejó el Papa durante su visita a Valencia en julio de 2006, la primera a España, para participar en el quinto Encuentro Mundial de las Familias.


Ha alabado la "altura intelectual" de "esta gran persona de la Iglesia", según Juan Damián Gandía, quien ha agregado que su doctrina, escritos y discursos tienen "una gran altura teológica, disciplinar, patrística y catequética".


Según ha expresado, el Papa "captaba tu atención y te hacía escuchar, porque explicaba las cosas más grandes con la mayor sencillez y comprensión".


"El Papa ha hecho las cosas de una manera impecable, jurídicamente perfecta como no podía ser de otra manera, porque ha dicho el día y hora de su renuncia y, además, es un acto libre, con plena conciencia y lo ha hecho público, como dicen las normas canónicas", ha indicado.


Por su parte, el secretario de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia, Jaime González, ha asegurado a EFE que aceptan "con tristeza" la renuncia de Benedicto XVI, una decisión que ha tomado "meditándola y libremente".


"Nos ha pillado por sorpresa, no la esperábamos", ha señalado González, quien ha agregado que en esta renuncia "seguro que el papa ha pensado en lo mejor para los cristianos y para la Iglesia Católica".


Según ha indicado, la renuncia "se ajusta a todas las reglas y leyes canónicas y está regulado en el primer libro de Derecho Canónico" donde están reflejados "los modos como se pierde un oficio eclesiástico, un cargo en este caso de institución divina, porque el papa es sucesor de Pedro".