'Nemo'

El Noreste de EEUU trabaja contra reloj para restaurar la normalidad tras tormenta

El temporal ha dejado a su paso al menos diez muertos.

Central Park cubierto por una densa capa de nieve
El Noreste de EEUU trabaja contra reloj para restaurar la normalidad tras tormenta
AFP

Los estados del noreste de EE.UU. trabajan contra reloj para restaurar la normalidad tras la tormenta de nieve que ha golpeado con fuerza desde Nueva York hasta Maine, dejando a su paso al menos diez muertos, mientras el Medio Oeste se prepara para otro temporal.


El Servicio Nacional de Meteorología informó del fin de la tormenta que azotó durante el fin de semana a los estados de Connecticut, Rode Island, Massachusetts, Vermont, Nuevo Hampshire, Maine y Nueva York con intensas nieves y fuertes vientos.


Los equipos de emergencia han trabajado sin descanso para poder volver a la normalidad antes de que el lunes los ciudadanos vuelvan a utilizar sus vehículos y el transporte público para desplazarse a sus lugares de trabajo.


"Estamos trabajando para garantizar que el transporte público está funcionando a tiempo para mañana", señaló el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, en una entrevista con el programa 'Face the Nation' de CBS. No obstante, la mayoría de las escuelas de Massachusetts permanecerán cerradas por precaución.


El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró este domingo el estado de emergencia para Connecticut, lo que facilitará el acceso a recursos federales para las labores de limpieza y recuperación de las zonas perjudicadas.


Durante la tormenta, que abarcó a una región con de 40 millones de habitantes, más de 660.000 usuarios perdieron la energía eléctrica, pero según indicó el Departamento de Energía se ha reducido a poco más de 357.000 usuarios.


Las autoridades han destacado que,a pesar del metro de nieve acumulado en algunas zonas de New England, el impacto de la tormenta 'Nemo' ha sido menor al coincidir con el fin de semana.


"Teniendo en cuenta la severidad de la tormenta, la gran cantidad de nieve y el viento, creo que lo hemos superado bastante bien", afirmó Patrick.


Sin embargo, la tormenta ha dejado un balance de 10 muertos, la mayoría en Connecticut donde el gobernador, Dannel Malloy, confirmó el fallecimiento de cinco personas en su estado.


En Prospect una mujer de 81 años que estaba limpiando la nieve acumulada alrededor de su casa y un vehículo la atropelló causándole la muerte. En la localidad de Danbury, un hombre resbaló debido a la nieve y fue encontrado muerto en el porche de su vivienda.


Un hombre de 55 años murió en New Milford después de sufrir un ataque cardiaco mientras quitaba nieve con una pala, mientras que en Shelton otro hombre de 49 años murió intentando desenterrar su camión de la nieve.


En Bridgeport fue encontrado muerto un hombre en su casa probablemente a causa de una hipotermia, según las autoridades locales.


En Boston, capital de Massachusetts, murió un niño de 11 años se asfixió inhalando monóxido de carbono del coche al que se subió para resguardarse del frío y en otro incidente no relacionado, también en Boston, un hombre de 20 años falleció del mismo modo.


En el estado de Nueva York se registraron otros dos muertos: Un hombre murió en Livingston County mientras limpiaba el camino de entrada a su casa, mientras que en Poughkeepsie una mujer de 18 años que perdió el control de su vehículo por la nieve atropelló a una mujer de 74 años.


En Nuevo Hampshire, en el área de Auburn, murió otro hombre que perdió el control de su vehículo y se estrelló contra un árbol.


La tormenta ha dejado acumulaciones récords de nieve en algunos estados. En Portland (Maine) los 81 centímetros de nieve alcanzados rompieron el récord establecido en 1979, mientras que los 80 centímetros acumulados en algunas localidades del condado de Suffolk, en Long Island (Nueva York), también marcaron un récord.


'Nemo' marcó récord de fuertes vientos en localidades como Cuttyhunk (Massachusetts), donde alcanzaron los 133 kilómetros por hora; Westport (Connecticut), con 131 kilómetros por hora; y cerca de la isla Plum (Nueva York) con 120 kilómetros pro hora.


Poco a poco los aeropuertos han reabierto al tráfico aéreo y de los más de 5.000 vuelos cancelados durante el fin de semana, según el rastreador de vuelos Flightstats, este domingo había 453 vuelos cancelados y 1.444 retrasados.


Mientras los estados del Noreste se recuperan el Servicio Nacional de Meteorología anunció la llegada de una tormenta este domingo que dejará a su paso fuertes nevadas y vientos en los estados del Medio Oeste, desde el noreste de Colorado hasta el centro de Minesota.