Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Alemania

Merkel anuncia la dimisión de su ministra de Educación por plagio

La canciller alemana ha anunciado la dimisión de su ministra de Educación y Ciencia, Annette Schavan, por el escándalo en torno al presunto plagio de su tesis doctoral.

Efe. Berlín Actualizada 09/02/2013 a las 19:54
12 Comentarios
Merkel anuncia la dimisión de su ministra de EducaciónAtlas

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este sábado la dimisión de su ministra alemana de Educación y Ciencia, Annette Schavan, por el escándalo en torno al presunto plagio de su tesis doctoral, en una comparecencia conjunta ante los medios.

"Con dolor de corazón he aceptado la dimisión" de Annette Schavan, la "mas reconocida y prestigiosa ministra de Educación y Ciencia" en la historia de Alemania, dijo Merkel al comunicar el abandono del cargo por parte de una de sus mas estrechas colaboradoras y amiga personal de confianza.

Merkel subrayó que Annette Schavan ha dirigido de manera competente durante los últimos siete años el Ministerio de Educación y Ciencia de Alemania, a lo que hay que sumar sus diez años como titular de ese cargo en el Gobierno del Estado federado de Baden Württemberg.

"El cargo no puede sufrir daños", dijo Schavan a la hora de explicar su dimisión, con la que pretende también evitar perjudicar el trabajo del Gobierno y su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige Merkel, embarcada ya en la campaña electoral para las elecciones legislativas de septiembre próximo.

El pasado martes el consejo académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Düsseldorf invalidó el título de doctor de Schavan obtenido hace 33 años por su tesis "Persona y consciencia" al considerar probado que incluyó en el texto "de forma sistemática y premeditada" un trabajo intelectual que no era suyo.

La canciller reveló que Schavan le ofreció su dimisión la pasada noche y anunció que su sucesora será la actual ministra de Educación y Ciencia en el Estado federado de la Baja Sajonia, la también cristianodemócrata Johanna Wanka.

La dimisión de Schavan se produjo tan solo horas después de retornar anoche de un viaje oficial a Sudáfrica a la vez que Merkel regresaba de Bruselas y tras una conversación telefónica entre ambas a última hora del viernes y un encuentro personal esta misma mañana.

La ya exministra comunicó inmediatamente después del anuncio de la Universidad de Düsseldorf que recurriría por vía judicial contra la decisión académica, aunque este proceso puede alargarse meses, cuando no años.

Un día después, Merkel expresaba por boca de su portavoz, Steffen Seibert, su "absoluta confianza" en Schavan, cuyo trabajo como ministra la canciller valora "de manera extraordinaria", aunque comentó que ambas hablarían sobre la polémica a su retorno de Bruselas y Sudáfrica.

Un 60% de los alemanes apoyaban la dimisión de la ministra cristianodemócrata según una encuesta publicada por el semanario Die Zeit, al considerar que su cargo de titular de Educación y Ciencia no era compatible con las acusaciones de plagio, aunque estas se vean rebatidas finalmente por los tribunales.

Schavan es el segundo ministro alemán que dimite por un escándalo de plagio académico tras el caso del que fuera ministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg, aristócrata bávaro y hasta entonces el político mejor valorado del Gobierno de Merkel, quien tras un largo tira y afloja dimitió en marzo de 2011.

Poco antes la universidad de Bayreuth le había retirado el título académico de doctor en derecho por la multitud de citas plagiadas descubiertas en su tesis y que habían sido denunciadas en una web dedicada a cazar a famosos con doctorados dudosos, la misma que este otoño levantó el caso Schavan.


  • alferd11/02/13 00:00
    Los Alemanes han copiado de España ; por cualquier cosa por pequeña que sea les hacen dimitir de su cargo plitico COPIONES A QUI NI CON 1.000.000 DE MERKEL SE IRIAN TOMA POLTRONA
  • garcía10/02/13 00:00
    En Alemania pretenden conservar intacto el prestigio de los cargos públicos y el prestigio de los doctorados universitarios. Y si para eso tienen que rodar cabezas, pues que rueden, tampoco es para tanto. "Que una ministra (alemana) de Educación mantenga un litigio con una universidad supone una carga inadmisible. "El ministerio no debe verse perjudicado". En España, lo único que dirían es que tiene "presunción de inocencia"...
  • sergios10/02/13 00:00
    en la españa socialista y probablemente la del PP, ni el 10% de los ministros han podido copiar una tesis doctoral. Como mucho en algún examen de la EGB que varios ministros socialistas ni terminaron, y algunos del PP, con sobres.
  • Juan10/02/13 00:00
    En Aragón, la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, se considera acosada por el hecho de que le hayan colocado unas fiambreras a modo de escultura en la farola más cercana a su casa, como protesta a su inigualable gestión en su tarea de destrozar la educación pública.
  • Barbas09/02/13 00:00
    ¿Os imaginais eso aqui? yo tampoco, dirian que fue hace mucho ,que todo es un invento de los bolcheviques ,que tu tambien lo hiciste ,blablablablabla...
  • Español09/02/13 00:00
    Igualicos que los de aquí, que se aferran al sillón y no dimiten aunque se evidencie su conexión con tramas de corruPPción, pero eso es la Europa civilizada y democrática, y esta es la Españistán que salió de una dictadura e intento que los privilegiados de esa dictadura siguieran viviendo igual de bien pero con una supuesta democracia.
  • peñanegra09/02/13 00:00
    En España, es al contrario, se premia. Rajoy, Prestige, presidente. Trillo, Yak, embajador, Celia, la del caldito, vicepresidenta del congreso, Aznar, el de las armas de destrucción, ex presidete, cañete, el de las vacas, ministro dos veces......
  • Calígula09/02/13 00:00
    España además de mendigar dinero de la UE - que sabe dios a manos de que delincuente va a parar- podía copiar acciones contra los mentirosos, delincuentes encorbatados, y fabricantes de sobres negos.
  • Clussoe09/02/13 00:00
    Con independencia de lo que esta Sra. ha hecho que es grave, al lado de lo que algunos políticos de España no tiene comparación, esta Sra. a copiado su tesis doctoral y eso es grave, pero aquí lo pillan con las manos en el cajón y no dimite, en el mejor de los casos es cesado y con un poco de suerte lo colocan de director o consejero de laguna empresa puntera que le paga más que de donde lo han cesado. Que tristeza de país por la cantidad de ladrones sueltos.
  • El Capitan Trueno09/02/13 00:00
    Estos Alemanes que blandenges que son por nada te mandan a casa,exportamos mano de obra de todos los niveles a Alemania,pero politicos no porque sera,no sera que a los politicos no los quieren ni en su casa
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo