Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cambio oficial frente al dólar

El Gobierno venezolano devalúa el bolívar un 46%

El líder opositor Henrique Capriles ha criticado esta devaluación porque supone "regalar el dinero de los venezolanos a otros países".

Europa Press. Caracas Actualizada 08/02/2013 a las 23:52
1 Comentarios
Exposición de billetes venezolanos en Caracas.AFP

El Gobierno venezolano ha revisado este viernes el cambio oficial del bolívar frente al dólar y ha devaluado la moneda local un 46%, dentro de una serie de modificaciones que afectan tanto al sistema cambiario como a la política que se sigue sobre estas gestiones.

La equivalencia con el dólar pasa a ser de 6,30 bolívares por unidad, en lugar de los 4,30 bolívares actuales. La medida, anunciada en rueda de prensa por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, contempla la liquidación en varios grupos de las divisas pendientes antes del 15 de enero y un tipo de 4,30 para quienes hayan solicitado divisas en sectores especiales durante los últimos tres meses.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, estableció en 2003 firmes controles en el cambio de moneda para las importaciones de bienes, compra de dólares para viajes al exterior y adquisición de deuda. El portal 'Noticias 24' calcula que, desde entonces, el bolívar ha sufrido ya cinco ajustes.

El líder opositor Henrique Capriles ha criticado esta devaluación porque supone "regalar el dinero de los venezolanos a otros países". "Viernes de Carnaval y el Gobierno se está tirando una devaluación de nuestra moneda. ¡Cómo se burlan de los venezolanos!", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Al margen de las revisiones en el tipo de cambio, el Gobierno también ha anunciado la creación de un Órgano Superior para la Utilización del Sistema Cambiario que tendrá como prioridades la administración de divisas y el equilibrio de los flujos de moneda.

Además, pondrá fin al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera Integrado (SITME), dos años después de su creación. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ha explicado que "no tiene mucho sentido mantener en el tiempo un sistema que busca en el endeudamiento del país y que ya cumplió con sus expectativas" y que se estaba quedando "imperfecto".

El SITME gestionó en 2012 unos 7.864 millones de dólares que concedió a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar.


  • Las cosas como son09/02/13 00:00
    Para los que están en contra de los recortes: ver cual es la única alternativa a los recortes, un 46% de recorte salarial de un plumazo pues te pagan tu sueldo en una moneda que tendrá un 46% de valor menos ¿esto es lo que queréis? esto solo beneficia a los que tienen deudas, los ricos que son los que tienen crédito, pero no a los pobres hipotecados pues siempre  tienen una clausula de revisión con la inflación, tampoco vale a los jubilados y a los que tienen ahorros pues sus ahorros y pensiones  se reducen en un  46%, y perjudica a los pobres más que a los ricos pues los ricos tan apenas tienen su capital en dinero, lo tienen en fincas, inmuebles, industrias obras de arte etc. y el grueso del dinero lo suelen tener en suiza en Francos Sui¡zos o en dolares, ESTO ES LO QUE LA IZQUIERDA POPULISTA ENTIENDE COMO ALTERNATIVA A LOS RECORTES ¿ustedes quieren algo así en España? pues una devaluación de este tipo lo mismo que volver a la peseta, perdón, hay otra alternativa: "que Alemania pague  la factura" que es lo mismo que si pretendiéramos que nuestra hipoteca, nuestras vacaciones de año pasado en Honolulu, y nuestras saliditas a cenar los sábados los pagase "el vecino del ático" ese pobre tonto que en vez de pegarse la gran vida, viajar por el mundo estos años, y comprarse un piso con una hipoteca  del 120% para comprarse un BMW como nosotros, el pobre ingenuo, estuvo estudiando hasta casi los 30, ahorro viviendo en casa de sus padres hasta los 37, pagó el piso casi al contado y no tuvo coche propio, y de segunda mano claro, hasta los 40, ese pobre idiota del ático es como yo así fue mi vida en época de bonanza y ahora en recesión, jod.... con mi trabajo pendiente de un hiulo y arto de pagar impuestos para cubrir la irresponsabilidad de otros


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo