Datos de ACNUR

Cada día unos 5.000 sirios huyen de la guerra hacia los países vecinos

Líbano ha pasado a ser el país con el mayor número de refugiados sirios al superar los 260.000, seguido de Jordania, con 242.000.

Protesta en El Líbano en apoyo al pueblo sirio
Cada día unos 5.000 sirios huyen de la guerra hacia los países vecinos
EFE

 Cada día unas 5.000 personas huyen de la guerra en Siria hacia alguno de los países vecinos, donde han sido registrados 787.000 refugiados sirios, señaló el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 


"En enero hemos observado un enorme aumento. Hablamos de un incremento del 25 por ciento en el número de refugiados registrados en un solo mes", declaró en Ginebra a la prensa el portavoz del organismo, Adrian Edwards.


Sobre la capacidad del ACNUR para atender la entrada masiva de sirios en los países fronterizos, el portavoz reconoció que el procedimiento de registro de refugiados "toma tiempo", sin precisar si requiere hasta "dos o tres meses", como afirmó en la víspera Médicos Sin Fronteras, que a pesar del conflicto armado opera dentro de Siria.


En vista de que el número de refugiados no deja de crecer, el ACNUR ha establecido "nuevos centros de registro para afrontar el aumento sustancial de la población (refugiada)", confirmó Edwards.


"Hace un año se registraba a cientos de refugiados en un día y ahora son varios miles, pero obviamente debemos aumentar la capacidad para ello", continuó.


El organismo humanitario de la ONU está bajo una fuerte presión por la continuación del conflicto en Siria y la masiva llegada de civiles a los países vecinos, donde les ofrece ayuda esencial para el cobijo y alimentos.


Líbano ha pasado a ser el país con el mayor número de refugiados sirios al superar los 260.000, seguido de Jordania, con 242.000, Turquía, con 177.000 personas, e Iraq, con 84.000.


Incluso a Egipto, que no es fronterizo con Siria, la ONU calcula que podrían haber llegado 150.000 sirios que han abandonado su país por la guerra civil que enfrenta a las fuerzas gubernamentales y a distintos grupos armados de la oposición.


Sin embargo, el ACNUR solo tiene a 15.000 sirios registrados oficialmente en ese país con el estatus de refugiados.


El portavoz aseguró que independiente de que un refugiado esté registrado o no, el organismo le ofrece asistencia si ésta es requerida.


De otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que el abastecimiento de agua se ha reducido a un tercio en las áreas afectadas por el conflicto, donde una persona tiene acceso a sólo 25 litros por día, frente a 75 hace dos años.


Por esa razón, el organismo ha empezado una operación para hacer llegar un millón de litros de cloro para purificar el agua destinada a 10 millones de personas -la mitad de la población siria- durante tres meses.


La ONU ha calculado que de los 4 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en Siria, la mitad son niños.