Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estados Unidos

El nuevo director de la CIA dice que no tenía poder para detener la asfixia simulada

El nominado a director de la CIA, John Brennan, dijo que era "consciente" de los interrogatorios extremos.

Efe. Washington Actualizada 07/02/2013 a las 22:34
0 Comentarios
John BrennanAFP

El nominado a director de la CIA, John Brennan, dijo que era "consciente" de los interrogatorios extremos como el ahogamiento simulado, pero no pudo detenerlos porque no formaba parte de la "cadena de mando" de ese programa.

En la audiencia de confirmación del Senado que decidirá si dirige la CIA, agencia a la que estuvo vinculado durante 25 años, Brennan dijo que se opuso en privado a técnicas como el ahogamiento simulado o la desnudez para extraer información de los sospechosos de ser terroristas de Al Qaeda.

"Expresé objeciones contra las técnicas de interrogatorio reforzadas", aseguró Brennan, quien dijo que no participó en su creación tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y no tuvo capacidad para detenerlas porque ese programa estaba "bajo la autoridad de otros".

"No tuve un rol en la creación, ejecución o control" de los programas de interrogatorios de la CIA, iniciados durante la administración del presidente George W. Bush durante la lucha contra el terrorismo islamista y que dejaron de usarse en el segundo mandato del presidente.

Brennan fue jefe de gabinete del entonces director de la CIA, George Tenet, entre 1999 y marzo 2001, posteriormente fue promocionado a subdirector de la agencia de inteligencia. Entre 2003 y 2004 creó el Centro de Integrado de Amenazas Terroristas.

"El ahogamiento simulado es algo que no debería haber ocurrido y que no volverá a pasar", indicó Brennan, que lo calificó como un acto "reprensible", pero evitó definirlo directamente como tortura por "sus implicaciones legales".

Brennan dijo que el Fiscal General de Estados Unidos ya ha definido estas criticadas técnicas como "tortura" , pero él no quiso expresarse en los mismos términos porque no es "un abogado".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo