Túnez

Asesinan a tiros a un dirigente opositor tunecino

Chukri Bel Aid, muy crítico con el Gobierno, fue abatido cuando salía de su casa en un barrio de clase alta de la capital tunecina.

El abogado y líder opositor tunecino, Chukri Bel Aid, murió asesinado cuando salía de su casa en un barrio de clase alta de la capital tunecina, aseguró una fuente de su partido. 


Bel Aid, secretario general de la agrupación de izquierda Partido de los Patriotas Demócratas Unificados (PPDU), falleció en una clínica del barrio de Al Naser, donde fue trasladado tras recibir dos disparos.


El PPDU de Chukri muy crítico con el Gobierno, anunció el pasado 26 de septiembre junto a otros once partidos la creación del "Frente Popular por los Objetivos de la Revolución", dirigida por el Partido de los Obreros Comunistas de Túnez.


La plataforma nació con la intención de contrarrestar la "amenaza de la dinámica hegemónica del Gobierno", tal y como anunciaron en su momento sus fundadores.


Al igual que el resto de la oposición, Bel Aid era muy crítico con las Ligas para la Protección de la Revolución (LPR) creadas por grupos salafíes y simpatizantes del partido gobernante islamista Al Nahda.


Tras el ataque el pasado sábado contra la sede del PPDU en la ciudad de El Kef, en el suroeste del país, Bel Aid reduplicó sus ataques contra las ligas, a las que acusaba de estar detrás de los asaltos contra varias sedes de partidos políticos.


Bel Aid también criticó la inacción de la Policía ante las agresiones contra partidos opositores y sus líderes.


Anoche, en un programa de televisión volvió a cargar contra el Ejecutivo y el Ministerio de Interior a quienes de nuevo reprochó su pasividad ante estas agrupaciones.


Bel Aid fue uno de los principales líderes en la clandestinidad de los movimientos sociales y sindicales de la cuenca minera de Gafsa, durante los últimos años del régimen de Zin El Abidín Ben Alí, en los que su movimiento era clandestino.