Consecuencia de un seísmo

Al menos cinco muertos por el tsunami en las Islas Salomón

La ola, provocada por un terremoto de 8 grados en la escala Ritcher, ha destruido medio centenar de casas en varias aldeas.

Área afectada por el tsunami
Al menos cinco muertos por el tsunami que ha golpeado las Islas Salomón
REUTERS

Al menos cinco personas, cuatro ancianos y un niño, han muerto a causa del tsunami originado por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter, que ha destruido medio centenar de casas en varias aldeas en las Islas Salomón, en el Pacífico Sur.


El fuerte terremoto golpeó a las 12.12 hora local (01.12 GMT) y a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Salomón, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.


Tras el seísmo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de tsunami para la región pero horas después la canceló. 


El comisionado de la Policía de las Islas Salomón, John Lansley, confirmó a la cadena australiana ABC que "tres aldeas, posiblemente cuatro" fueron destruidas por el tsunami de 90 centímetros de altura que golpeó la ciudad de Lata, en Temotu (llamada anteriormente Santa Cruz).


El alto mando policial agregó que parte de la pista de aterrizaje de Lata fue dañada, lo que afectará al eventual envío de ayuda humanitaria.


Varias islas del Pacífico Sur reaccionaron con miedo como fue el caso de Kiribati, donde los habitantes de esta pequeña nación que se "hunde" por el aumento del nivel del mar a consecuencia del cambio climático evacuaron hacia el estadio, situado en la parte alta de la isla, según TVNZ. 


En Suva, la capital de Fiyi, se registraron embotellamientos de tránsito debido a que los lugareños comenzaron a dirigirse a las partes altas de esta ciudad.


Si bien la alerta de tsunami ha sido cancelada, se ha registrado un tsunami inofensivo de 11 centímetros en Vanuatu y se dirige a Papúa Nueva Guinea, así como otro de 50 centímetros en Nueva Caledonia, mientras Japón se calcula que parte de su costa recibirá este miércoles el golpe de otro tsunami de 20 centímetros.


El terremoto de 8 grados ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, en las Islas Salomón, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6,6 grados.


Esta región ha sufrido desde el martes al menos una decena de seísmos, con magnitudes de entre 4,9 y 6,3 grados.


En 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en las Islas Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523.000 personas.


Este archipiélago se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.