Conflicto en Mali

Hollande: "El terrorismo ha sido expulsado, pero no vencido"

El presidente francés advirtió en Bamako que el combate no ha terminado y ha asegurado que Francia continuará apoyando al gobierno de Mali.

Algunos malies han recibido a Hollande con los colores de la bandera francesa
Hollande: "El terrorismo ha sido repelido, expulsado, pero no vencido"
REUTERS/JOE PENNEY

El presidente francés, François Hollande, declaró este sábado en Bamako ante miles de personas que el terrorismo en el norte de Mali ha sido rechazado, pero no vencido.


"El terrorismo ha sido repelido, expulsado, pero todavía no ha sido vencido", dijo Hollande en un discurso pronunciado en la plaza de la Independencia, junto a su homólogo maliense Dioncunda Traoré.


En su discurso, el presidente francés volvió a advertir de que "el combate no ha terminado" e hizo hincapié en que "los grupos terroristas han sido debilitados, han sufrido grandes pérdidas, pero no han desaparecido".


"Lo que debemos hacer es continuar y Francia continuará con vosotros el tiempo que haga falta, es decir, el tiempo que los africanos tomen a través de MISMA (Misión Internacional de Apoyo a Mali, según sus siglas en francés) para reemplazarnos", agregó Hollande, interrumpido en varias ocasiones por un público que rompió en vítores y aplausos.


Hollande llegó este sábado a Mali en su primera visita después de producirse la intervención militar francesa en este país para apoyar al Ejército nacional en su lucha contra los grupos salafistas que controlaban el norte del país desde junio pasado.


El mandatario francés, acompañado por Traoré, visitó las ciudades de Sevaré, primer centro de operaciones de la ofensiva militar franco-maliense, Tombuctú, principal ciudad del norte de Mali, y Bamako, la capital.


"En todas partes (me he encontrado con) el mismo clamor, el mismo fervor para decir viva Francia y viva Mali", dijo el Presidente para describir el agradecimiento recibido por los malienses durante su viaje.


Además, Hollande calificó el 10 de enero, día en el que dio luz verde al Ejército francés para intervenir en Mali contra los insurgentes salafistas, como el día más importante de su vida política.


"Acabo de vivir, sin ninguna duda, el día más importante de mi vida política", dijo Hollande para describir la jornada en la que tomó dicha decisión.


Asimismo, llamó al respeto de los derechos humanos en Mali y a continuar con la transición política hacia la celebración de unas elecciones.


"Los que se asociaron a los grupos terroristas deberán responder por sus crímenes, pero ante la Justicia", dijo Hollande antes de subrayar que "la justicia no es venganza", así como que "ningún sufrimiento puede justificar las exacciones y el pillaje".


Por su parte, Traoré prometió "cero represalias y cero exacciones", en los territorios liberados del norte.


Varias organizaciones internacionales han denunciado supuestas violaciones de los derechos humanos por parte de las tropas malienses durante la ofensiva conjunta que arrancó el 11 de enero.