Tragedia en Brasil

La discoteca no cumplía las exigencias de seguridad

Los bomberos y la alcaldía pueden ser acusados penalmente por la tragedia si se comprueba que algunas de esas fallas eran de su responsabilidad.

Una mujer deposita flores junto a la discoteca
Fallos de seguridad y aforo superado, causas probables en incendio de Brasil
EFE/MARCELO SAYAO

Un exceso de público y fallos en la seguridad del local están entre las causas más probables del incendio que dejó 234 muertos en una discoteca brasileña el pasado domingo, dijo este martes la Policía tras escuchar los testimonios de unos 30 testigos.


"Ya tenemos varios indicios de que ese establecimiento no podría estar funcionando. Si la discoteca cumpliese todas las exigencias no tendríamos una tragedia allá dentro", aseguró en declaraciones a periodistas Marcelo Arigony, uno de los comisarios de la Policía Civil del estado de Río Grande do Sul que está al frente de la investigación.


Según Arigony, la estrechez de la única puerta de salida de la discoteca Kiss, en la ciudad brasileña de Santa María, la presencia de un número de personas superior a la capacidad y el uso de un artefacto pirotécnico no permitido dentro del establecimiento son algunos de los indicios que comenzaron a darle un rumbo a la investigación.


"Las pruebas preliminares apuntan hacia la fragilidad en cinco o seis elementos de seguridad. Son indicios de irregularidades que aún tenemos que corroborar", afirmó.


El comisario Marcos Vianna, jefe de la investigación, apuntó que los testigos hasta ahora escuchados han dejado claro que la única puerta de salida era inadecuada para facilitar la evacuación y que había un público que rebasaba el aforo del establecimiento, que era de 691 personas.


Pese a que hasta ahora ninguna autoridad ha establecido cuántas personas estaban en la fiesta organizada por estudiantes de la Universidad Federal de Santa María, los testigos escuchados han dejado claro que superaban el cupo máximo.


Además, según Vianna, la espuma utilizada como revestimiento en el techo de la discoteca como aislante acústico no es la más adecuada por ser altamente inflamable y por generar un humo tóxico.


La licencia de funcionamiento que otorgan los bomberos estaba vencida desde agosto pasado y, aunque los propietarios alegan que gestionaban su renovación, los testigos dijeron que los extintores no funcionaban.


Ambos delegados también citaron otros fallos de seguridad como la falta de señales para orientar al público hacia dónde dirigirse en caso de emergencia y la retención en la puerta de las primeras personas que intentaron salir, con el argumento de que no habían pagado la cuenta.


"Hasta ayer estábamos empeñados en la identificación y liberación de los cuerpos, pero este martes ya estamos concentrados en la investigación", afirmó Arigony al aclarar la demora de la policía en pronunciarse sobre las posibles causas de la tragedia.


El comisario admitió que los bomberos y la alcaldía pueden ser acusados penalmente por la tragedia en caso de que se compruebe que algunas de esas fallas eran de su responsabilidad.


Los testigos aseguran que el incendio comenzó cuando uno de los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira, que actuaba en la discoteca en el momento de la tragedia, encendió un artefacto pirotécnico cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo.


En su interrogatorio ante el Ministerio Público los músicos negaron haber usado el artefacto y atribuyeron el inicio del incendio a un cortocircuito.


La policía arrestó el lunes a los dos dueños de la discoteca y a dos de los músicos de la banda musical.