Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Malí

Fuerzas francesas se hacen con el control de Tombuctú

La reconquista de Tombuctú se produce poco después del anuncio de la caída del aeropuerto de la ciudad.

Efe. Bamako Actualizada 28/01/2013 a las 20:57
1 Comentarios

La ciudad maliense de Tombuctú, controlada por rebeldes salafíes desde el pasado junio, ha sido retomada por tropas franco-malienses, aseguró una fuente de seguridad en Bamako.

La fuente agregó que los soldados aliados entraron esta mañana en la localidad y que están llevando a cabo operaciones de rastreo.

La reconquista de Tombuctú se produce poco después del anuncio de la caída del aeropuerto de la ciudad y apenas dos días después de la entrada de las tropas aliadas en Gao, el principal núcleo urbano del norte del país.

"Tombuctú ha sido liberado", manifestó la citada fuente.

Los 250 paracaidistas desplegados en Tombuctú se hicieron de inmediato con el control de los principales puntos estratégicos de la localidad sin encontrar oposición alguna de los islamistas que la habían mantenido en su poder.

Aparentemente, según esta versión, abandonaron anoche el lugar tras prender fuego a algunas viviendas y maltratar a sus ocupantes.

La toma de Tombuctú se produce apenas 24 horas después de la recuperación total por la coalición franco-maliense de la ciudad de Gao, la más grande del norte de Mali.

El contingente militar de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) tiene previsto tomar aquí el relevo de las tropas francesas.

Por otra parte, hoy está prevista una reunión entre los responsables del Ministerio de Defensa maliense y los departamentos de seguridad interior para elaborar el plan de despliegue de 400 gendarmes en Gao y Tombuctú para garantizar la seguridad.



  • ea28/01/13 00:00
    Ahora toca ver cómo ha quedado y cuántos Mausoleos de santones han destruido los islamistas. Al parecer los arrasaron igual que hicieron con los budas de Bamiyan. También saber que ha pasado con las bibliotecas de manuscritos de los "Armas" andalusíes. Un ruego al Heraldo, por favor sigan la noticia en su vertiente cultural.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo