Cumbre CELAC - UE

La UE pide a Latinoamérica y Caribe más libre comercio y evitar el proteccionismo

El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, consideró "muy buena" la declaración final de la cumbre suscrita por todos los países.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
La UE pide a Latinoamérica y Caribe más libre comercio y evitar el proteccionismo
EFE

La Unión Europea (UE) defendió ante sus socios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la necesidad de impulsar más la liberalización comercial a nivel mundial y no caer en medidas proteccionistas.


"Necesitamos el comercio, más libre comercio, y tenemos que evitar el proteccionismo", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa al término de la cumbre que la UE y la Celac concluyeron hoy en Santiago de Chile.


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró, por su parte, "muy buena" la declaración final de la cumbre suscrita por todos los países de ambas regiones.


"No sólo decimos en términos muy claros que reiteramos nuestro compromiso de evitar el proteccionismo, sino que también hay referencias para proporcionar seguridad jurídica a los operadores económicos", declaró, y dejó claro que "sólo con esas dos condiciones se pueden dar las inversiones y un crecimiento sostenible".


El jefe del Ejecutivo comunitario insistió en que es necesaria "responsabilidad de ambas partes" para garantizar la seguridad jurídica "a las inversiones, pero también por supuesto para que los ciudadanos y las autoridades públicas respeten algunos principios básicos".


Recordó que la UE es el mayor inversor en los países latinoamericanos, y subrayó que, "a pesar de las dificultades que Europa ha experimentado recientemente, mantenemos esa posición".


Barroso indicó asimismo que las inversiones latinoamericanas están aumentando en Europa y "son bienvenidas", y afirmó que en la UE los inversores tienen la seguridad de que "sus derechos son respetados".


La referencia a la seguridad jurídica de las inversiones contenida en la declaración conjunta fue objeto de debate por los países hasta el último momento.


Algunos países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), como Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, y Argentina se opusieron a que la declaración incluyera el compromiso de los países latinoamericanos a garantizar esa certidumbre legal.


Van Rompuy insistió en la necesidad de "no centrarse en los árboles para poder ver el bosque".


"Si hay problemas podemos resolverlos, pero el panorama global es altamente positivo", resumió.


El presidente chileno, Sebastián Piñera, consideró el acuerdo plasmado por los dirigentes europeos, latinoamericanos y caribeños como "muy positivo", y señaló que "la tendencia es aumentar los lazos de libre comercio entre UE y la Celac".


"En la declaración se hace expresa mención a que haya más libre comercio y más seguridad jurídica", recordó, y afirmó que son "dos caras de la misma medalla, el combate contra el proteccionismo y la arbitrariedad".


Además, puntualizó que "no nos podemos quedar sólo con los laureles del pasado", y destacó que, aunque la UE sigue siendo el principal inversor en el subcontinente, esa inversión ha ido cayendo sistemáticamente desde 2008. "Queremos recuperar esos flujos de inversión", concluyó.