Conflicto en Mali

Francia bombardea la casa de un dirigente salafista

Una fuente del departamento de la seguridad de Estado maliense aseguró que la casa de Ag Ghali, líder del grupo Ansar al Dine, fue destruida.

Soldados de Ansar Dine Islamist en Kidal
La aviación francesa bombardea la casa del dirigente salafista en Kidal
AFP PHOTO

La aviación francesa bombardeó objetivos en la ciudad maliense de Kidal, en el norte del país bajo control de los grupos salafistas, entre ellos la casa del dirigente salafista Iyad Ag Ghali, informaron a Efe fuentes de seguridad.


Una fuente del departamento de la seguridad de Estado maliense aseguró que la casa de Ag Ghali, líder del grupo Ansar al Dine, fue destruida durante esos ataques.


"Desconocemos si logró huir, igual que otros jefes salafistas en Gao o en Tombuctu", añadió la fuente.


Otra fuente de seguridad manifestó que estos bombardeos proseguirán durante toda esta jornada.


"Las colinas que rodean Kidal se han convertido en refugios de los salafistas tras los primeros bombardeos de la semana pasada", añadió.


La mayor victoria de las fuerzas aliadas malienses y francesas sobre los grupos salafistas tuvo lugar ayer, sábado, al hacerse con el control de Gao, la mayor localidad del norte de Mali, un país de 1,2 kilómetros cuadrados.


Bastión de los grupos Ansar al Dine y Monoteísmo y Yihad en África del Oeste (MYAO), Gao aparece hoy abandonada por los islamistas, mientras que los soldados malienses y franceses patrullan por sus calles.


Según fuentes de seguridad malienses, el desalojo de los extremistas de Gao estuvo precedido horas antes por la toma del control del aeropuerto por las tropas aliadas franco-malienses, y que se benefició de la "muy útil" aportación de informadores de la población local.


"Estos ciudadanos nos han ayudado en la localización de las armas escondidas", añadieron.


El alcalde de Gao, Sadou Djalo, refugiado en Bamako desde que el norte del país, con una extensión de 850.000 km2, cayera en manos de los islamistas salafistas en junio del año pasado, regresó ayer a la urbe.


"Estoy muy dichoso", manifestó en conversación telefónica. Djalo ha reconocido que la situación es ahora es "muy compleja", y que es necesario trabajar de inmediato trabajo en dos frentes: "la seguridad de la ciudad y la reconciliación de la población".


En ese mismo sentido, Aliou Toure, un maestro originario de Gao, manifestó que lo que desea la población local es reanudar lo antes posible su vida normal y pasar una página especialmente dolorosa marcada por las exacciones cometidas por los salafistas del MYAO.


"Varias iniciativas han sido puestas en marcha para el retorno a la vida cotidiana en Gao, como la reanudación de la distribución del agua y la electricidad, y el refuerzo del sistema sanitario y alimentario", añadió.


Los trabajos de seguridad están en buena vía, ya que las tropas francesas y malienses esperan la llegada a Gao en las próximas horas de refuerzos chadianos y nigerianos procedentes de Níger.


La Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (Cedeao) anunciaron ayer en Abiyán la intención de desplegar cerca de 8.000 hombres en el norte de Mali, 2.000 de ellos procedentes del Ejército del Chad.


Mientras tanto, una fuente de seguridad de Mali expresó a Efe que la toma de Gao constituye el primer segmento de un plan "muy próximo" para la reconquista de Kidal, junto con la de Tombuctú, por las fuerzas francesas y malienses.


"Ahora, nuestro próximo objetivo es Tombuctú", la histórica villa de los 3.000 santos, con numerosos mausoleos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, que fueron destruidos hace meses por los fanáticos islamistas, declaró a Efe un responsable del Ministerio de Defensa maliense.