Despliega el menú
Internacional

Cumbre Celac-UE

Rajoy y Merkel confrontan sus opiniones sobre el crecimiento

Rajoy y Merkel tuvieron anoche un primer contacto en Santiago de Chile, donde ambos participan en la cumbre UE-América Latina y Caribe

Angela Merkel y Mariano Rajoy
Rajoy y Merkel confrontan sus opiniones sobre el crecimiento europeo
EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron una conversación en la que han tenido oportunidad de confrontar sus puntos de vista sobre el crecimiento europeo y los esfuerzos que les corresponde a cada país.

Rajoy y Merkel tuvieron anoche un primer contacto en Santiago de Chile, donde ambos participan en la cumbre UE-América Latina y Caribe, y, en el mismo, según informaron fuentes del Gobierno español, hablaron del próximo presupuesto comunitario y del proceso de integración europea.

Fue en esa conversación cuando quedaron en verse hoy de forma más detenida para seguir analizando diversos asuntos del futuro de la UE.

Ambos entraron juntos en el salón de sesiones de la cumbre y mantuvieron ese nuevo contacto, de menos de diez minutos, para intercambiar sus puntos de vista sobre asuntos como la necesidad de aplicar políticas de crecimiento.

Poco después de esa charla, ambos intervinieron en el plenario a puerta cerrada.

Fuentes de la delegación española informaron de que Rajoy defendió la necesidad de que haya esfuerzos diferentes en cada país ante la crisis, ya que cree que los que pueden permitirse políticas expansivas deben aplicarlas, mientras que el esfuerzo de otros ha de volcarse en la reducción del déficit.

No hizo referencia a países en concretos, pero en el primero de los casos se incluirían algunos como Alemania, y, en el segundo, a España.

Ha habido en los últimos días cierto cruce dialéctico entre Rajoy y Merkel en relación con la aplicación de políticas de crecimiento.

El pasado viernes, en Davos (Suiza), la canciller recordó que en España el desempleo juvenil supera el 50 por ciento y abogó por aplicar "medidas puente" en algunos países hasta que las reformas estructurales que han puesto en marcha tengan efecto y contribuyan a reducir el paro.

Ante esas palabras, Rajoy, al día siguiente, en Chile, dijo que hay que exigir a los países de la UE que están en condiciones de poner en marcha políticas expansivas, como es el caso de Alemania, que las apliquen, porque es necesario que crezca la Europa comunitaria.

A su vez, la canciller, también en la capital chilena, contestó ayer a Rajoy asegurando que su país hace ya su parte y está realizando su aportación para lograr una zona euro "robusta", y sugirió que España aproveche sus ventajas competitivas para exportar más a América Latina.

Este asunto también se prevé que esté presente en la intervención que hoy tendrá Rajoy ante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Caribe.

Pero, además, Rajoy y Merkel seguirán hablando de ello con más calma en la cumbre hispano-alemana que presidirán ambos en Berlín el próximo 4 de febrero.

Etiquetas