Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Libertad de expresión en Rusia

Rusia prohíbe la propaganda homosexual entre los menores

La ley, que fue aprobada en primera lectura con 388 votos a favor, mientras solo un diputado votó en contra y otro se abstuvo.

Ignacio Ortega. Moscú Actualizada 25/01/2013 a las 20:22
8 Comentarios

La Duma o cámara de diputados de Rusia prohibió la propaganda de la homosexualidad entre los menores de edad, una ley que las minorías sexuales consideran una flagrante violación de su libertad de expresión. 

La ley, que fue aprobada en primera lectura con 388 votos a favor, mientras solo un diputado votó en contra y otro se abstuvo, propone sancionar la promoción de los comportamientos homosexuales con multas en metálico.

De esta forma, se sancionará con multas de hasta 5.000 rublos (125 euros) a las personas físicas, hasta 50.000 rublos (1.250 euros) a los funcionarios y hasta 500.000 rublos (12.500 euros) a las personas jurídicas que infrinjan la nueva ley.

Será la policía la que se ocupe de formalizar la sanción administrativa contra el infractor, que obligatoriamente tendrá que comparecer ante los tribunales, según las agencias rusas.

Los diputados rusos no especificaron lo que entienden por propaganda de la homosexualidad, lo que podría dar pie a una libre interpretación y a una arbitraria aplicación de la ley, según denuncian defensores de los derechos humanos.

No obstante, Elena Mizúlina, jefa del comité para Asuntos de la Familia, la Mujer y los Niños, adelantó que los diputados precisarán con exactitud ese concepto en una segunda lectura.

La diputada socialdemócrata aboga por prohibir la promoción de los valores homosexuales en lugares públicos adonde puedan acceder los menores de edad, aunque sea con sus padres, y también en los medios de comunicación, principalmente la radio y la televisión, en horario infantil.

En relación a las críticas de que la ley viola la Convención Internacional de Derechos Humanos, Mizúlina asegura que una sentencia dictada en 1981 por el Tribunal de Estrasburgo llama a ejercer control sobre el comportamiento homosexual.

Además, concede al Gobierno del país la libre discreción a la hora de aprobar leyes teniendo en cuenta las tradiciones y los principios morales nacionales sobre las relaciones sexuales.

La diputada considera que las marchas de orgullo gay también son actos de propaganda homosexual directa a los que tienen acceso libre los niños, por lo que habría que prohibirlos. Dos tercios de los rusos, tanto hombres como mujeres, sienten rechazo hacia los homosexuales, según una encuesta del prestigioso centro de investigaciones Levada hecha pública a fines del año pasado.

Mientras, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se manifestó el pasado año en contra de la regulación de las relaciones homosexuales, a la vez que el jefe del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, aseveró que "la homosexualidad no es un crimen".

Una veintena de personas fueron detenidas hoy por la policía frente a la Duma en los enfrentamientos entre representantes de las minorías sexuales rusas y los partidarios de la prohibición, en su mayoría miembros de organizaciones ortodoxas radicales.

El detonante del incidente fue un apasionado beso que se dieron dos mujeres, tras lo que los partidarios de la ley comenzaron a lanzarles huevos y pintura e intentaron abalanzarse sobre ellas al grito de "Moscú no es Sodoma", aunque se lo impidió la nutrida presencia policial.

La Iglesia Ortodoxa Rusa había pedido desde un principio que se extendiera a toda Rusia una ley que ya fue aprobada hace un año por la segunda ciudad del país, la tradicionalmente liberal San Petersburgo.

Las organizaciones homosexuales criticaron duramente la ley al considerar que supone una violación de su libertad de expresión y manifestación, y un pretexto para seguir prohibiendo las marchas de orgullo gay, lo que ha sido condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Esto es un caso claro de histeria homofóbica. Rusia demuestra que avanza no hacia los valores europeos, sino hacia regímenes represores como Irán", aseguró hoy a Efe Vladímir Voloshin, redactor jefe de "KVIR", la revista más popular entre la comunidad homosexual rusa.

La Asociación Internacional de Gais y Lesbianas concedió en 2012 a Rusia y también a Moldavia el dudoso honor de ser los países de Europa donde menos se respetan sus derechos. El último intento de celebrar una marcha de orgullo gay en mayo de 2011 en la capital rusa desembocó en choques violentos entre activistas homosexuales y ultranacionalistas.

El artículo 121 del código penal de la URSS, que sancionaba con penas de cárcel las prácticas homosexuales, no fue abolido en la Rusia postsoviética hasta 1993, año en que también se dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.


  • zgz26/01/13 00:00
    Qué triste ver cómo se persigue a personas por ser diferentes a lla mayoría, parece que no han avanzado mucho desde que Tchaikovsky tuvo que vivr su homosexualidad en la clandestinidad. La Rusia actual no es ejemplo de nada bueno, ya ni siquiera hay buenos escritores como en el siglo XIX, tiene todos los aspectos negativos de la Alemania de los años 30.
  • Enrique26/01/13 00:00
    Pero es que no hay que hacer proganda ni hetero ni homosexual. Que cada deberái ser libre con su sexualidad sin tener que estar influenciado externamente, no hay que exaltar ni una cosa ni otra, ¿Para qué?
  • Pepe3926/01/13 00:00
    Haber otra noticia tonta, ahora entiendo por que los simson llevan 20 años en pantalla como lo echan a horas de segun que telediario, haber que estomos el año 2013 aqui y en la china contimplina seamos sensatos
  • Invierno occidental26/01/13 00:00
    Ex oriente salus
  • Boabdil26/01/13 00:00
    La degenerada cultura anglosajona ya no mola en los paises del este , ni en america latina , ni en china , ni en casi toda asia , ni en el mundo islamico , ni en africa negra ....... No nos damos cuenta de que el afeminado occidente cada vez causa mas rechazo en el resto de la humanidad
  • Putifar26/01/13 00:00
    A #1caliz , desgraciadamante España esta en la cima mundial de consumo de drogas y de prostitucion , ¿ te refieres a que quieres que sancionen a España por ello ?
  • caliz26/01/13 00:00
    Y el trafico de drogas , mujeres , niños , armas y demas maravilllas de esta gente , cuando lo sancionaran ?????? Claro , lo peligroso son los homoxesuales ., que posiblente tengan mucho que contar .
  • maite26/01/13 00:00
    Allí a pesar de haber sido soviéticos no ha habido marxismo cultural como en la Europa occidental. Nos quieren vender una patología mental como una "opción" y que veamos como "normal y deseable" lo que para muchos es una aberración. Yo no digo que haya que maltratarlos como no maltrataría a ningún enfermo, pero de ahí a promover hasta con dinero público sus aberraciones y perder la noción de lo normal y lo aberrante, me parece de una sociedad podrida hasta el tuétano. Otra cosa es que los rusos se pasan de violentos y aquí nos pasamos de "buenistas" y acomplejados


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo