Salud

Obama designará a Denis McDonough nuevo jefe de Gabinete

Sustituye a Jack Lew, recientemente nombrado por el presidente estadounidense secretario del Tesoro al dejar el cargo Timothy Geithner.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designará a su hasta ahora asesor de seguridad nacional Denis McDonough como nuevo jefe de Gabinete, informaron fuentes de la Casa Blanca. 


"Denis ha sido uno de los asesores más cercanos y de mayor confianza del presidente durante casi una década, que se remonta a cuando él ayudó a establecer la oficina del senador Barack Obama", explicó la Casa Blanca en un comunicado.


McDonough sustituye a Jack Lew, recientemente nombrado por el presidente estadounidense secretario del Tesoro al dejar el cargo Timothy Geithner.


Según el comunicado de la Casa Blanca, Obama ha confiado en la inteligencia de McDonough y en su buen juicio desde que trabajó con él en el Senado, y también más recientemente como miembro del equipo de seguridad nacional.


"En ese puesto, Denis ha jugado un papel fundamental en todas las decisiones importantes de seguridad nacional; desde poner fin a la guerra en Irak, a la retirada paulatina de la guerra en Afganistán, o nuestra respuesta a los desastres naturales en Haití y Japón", agrega la Casa Blanca.


Sobre su experiencia en el Senado, recuerda que gracias a ella McDonough sabe gestionar las negociaciones en el Congreso "para lograr el progreso para el pueblo estadounidense".


Más que cualquiera de los otros jefes de Gabinete de Obama -Rahm Emanuel, William Daley y Jack Lew-, los analistas coinciden en que McDonough cree firmemente en pulir el legado que deje Obama como presidente, y trata de enfocar su trabajo en ello.


Según los analistas, la elección de McDonough responde a la intención del presidente de rodearse de sus asesores más fieles.


Como jefe de Gabinete, el exconsejero de seguridad deberá también lograr una fuerte cohesión entre el personal de la Casa Blanca.


Además de la designación de McDonough, Obama nombrará a otras nueve personas para otros cargos de su equipo de gobierno para el nuevo mandato, que comenzó el pasado 20 de enero.


En esta nueva etapa, Obama ya ha nombrado al senador John Kerry como sustituto de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al republicano Chuck Hagel para dirigir el Pentágono y John Brennan para encabezar la Agencia Central de Información (CIA).