Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reino Unido

Cameron consultará a los británicos antes de 2017 para "quedarse o salir" de la UE

El primer ministro británico busca renegociar la relación entre su país y Europa y repatriar competencias de Bruselas a Londres.

Efe. Londres Actualizada 23/01/2013 a las 11:12
10 Comentarios
El primer ministros británico David CameronEFE

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, se comprometió a que el Reino Unido celebre después de las elecciones de 2015 un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea (UE). 

Cameron señaló que, si es reelegido en esos comicios, convocará antes de finales de 2017 "un referéndum sobre quedarse o salir" de la UE, a la que el Reino Unido pertenece desde hace 40 años.

En la campaña a las próximas elecciones dijo que "pedirá a los británicos que autoricen al Gobierno conservador a negociar un nuevo acuerdo con nuestros aliados europeos".

Según afirmó, someterá a consulta ese "nuevo acuerdo" con la UE, a la que pidió que funcione con más flexibilidad, evite una mayor integración política y otorgue más poder a los parlamentos nacionales.

En la campaña por la consulta, "lucharé de todo corazón y alma" a favor de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, dijo Cameron, aunque advirtió a los votantes de que, si el país decide salir, será un "billete de ida" y "no uno de ida y vuelta".

El primer ministro hizo este histórico compromiso en Londres durante su discurso sobre Europa, que tuvo que ser aplazado en varias ocasiones y en el que finalmente trazó lo que considera debe ser la nueva relación del Reino Unido con una UE, con la que existen "niveles récord de desilusión" por parte de sus ciudadanos.

En respuesta a las exigencias de la influyente ala euroescéptica de su partido, Cameron se comprometió a incluir en el programa electoral "tory" (conservador) de los comicios generales de 2015 la promesa de la consulta popular sobre la pertenencia a la UE, de la que quiere repatriar una serie de poderes que no especificó.

A la campaña de esos comicios los conservadores llevarán el compromiso de llegar a "un nuevo acuerdo" con Europa que sería negociado en la próxima legislatura y que concluirá en la convocatoria de un referéndum antes del fin de 2017.

"Cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo, le daremos a los británicos un referéndum con la opción de quedarse o salir de la UE en los nuevos términos. Será un referéndum sobre quedarse o salir", indicó Cameron.

"Es la hora de que los británicos digan su opinión. Es la hora de dejar clara esta cuestión en la política británica. Y cuando llegue el momento de elegir, tendréis una elección importante sobre el destino de nuestro país", apuntó Cameron, en unas declaraciones que ya habían sido adelantadas.

No obstante, Cameron aseguró que "no soy un británico aislacionista" pues defiende que el Reino Unido tenga un "papel comprometido y activo" dentro de la Unión Europea, pero insistió en que el bloque debe cambiar y alcanzar una mayor competitividad en momentos en que se amplía la distancia con los ciudadanos.

"No quiero solo un mejor acuerdo para el Reino Unido, también quiero un mejor acuerdo para Europa",
dijo Cameron, que habló de "esclerosis" en la toma de decisiones por parte de Bruselas.

Su visión para una UE reformada pasa, según especificó en su discurso, por aumentar la competitividad del bloque, así como su flexibilidad, y consolidar el mercado único, el gran interés británico.

En su intervención, que duró 45 minutos, Cameron dejó claro que el Reino Unido está mejor dentro de la UE, pero subrayó que no descansará hasta que este debate quede de una vez resuelto.

Los principales partidos de la oposición y los conservadores europeístas han advertido del peligro de salir de la UE pues puede crear incertidumbre y alejar la inversión extranjera en momentos que más la necesita a fin de superar la actual crisis económica.


  • celtibero24/01/13 00:00
    para mucho britanicos europa esta al otro lado del canal y como algien dice europa necesita mas a reino unido que este a europa primero no permitiran que nadie meta sus narices en sus finanzas no les compensa lo que pagan por ejemplo un agricultor no recibe lo que estos anos atras a recibido un espanol y sobre todo les gusta ser independientes y que no dicten sus leyes otros paises
  • Aragones223/01/13 00:00
    A diferencia de Alemania, la EU es absolutamente prescindible para UK. UK tiene conexiones con todo el mundo y su economía no depende en absoluto de lo que les compren franceses, españoles e italianos. Sinembargo, para la EU, perder UK supone perder la puerta de entrada a economías como la americana y la India, por poner un ejemplo.  El discurso de Camerón ha sido intachable y es un órdago  a la que se cree ahora el ombligo del mundo cuando depende en un 80% de sus socios ( señora canciller). A ver si Francia sigue a Camerón, se deja de tonterías y conseguimos una UE competitiva, no una germanocracia. ¡Qué envidia!. Eso es la diferencia entre país serio e influyente  y nuestra república bananerocorrupta.
  • Angel23/01/13 00:00
    Me parece bien. Así el Reino Unido dejará de ser el perro del hortelano. En la UE ni hacía, ni dejaba hacer.
  • Pepito Conejo23/01/13 00:00
    Y si resultara que la pobre reina de Inglaterra fuera la mayor perceptora de los fondos de la PAC... y dejaran de estar en la UE, ¿qué cara se le quedaría a la sra.? En España, la pobre es la Duquesa de Alba...Por mi, es un farol Mas, para que los euroescépticos deje en paz al pobre Cameron... y dar vidilla a la tranquila vida bruselana. Ver por ejemplo http://www.libertaddigital.com/economia/nobles-reyes-politicos-y-millonarios-acaparan-las-subvenciones-agricolas-de-la-ue-1276358636/ Curiosamente, además, aparece la palabra político., A ver si al final, Bárcenas es un terrateniente....
  • celtibero en UK23/01/13 00:00
    muchos son los britanicos que opinan que lo mejor es salir de la union europea pues pagan mucho para recibir poco tambien es gente que le gusta la independencia y acatan de mal gusto los dictados de bruselas dicen que perder su moneda es perder la identidad aunque la patronal recientemente a dicho que salir de europa perjudicaria seriamente los negocios
  • pepito23/01/13 00:00
    Los reino unidenses son, en su gran mayoría, descendientes de piratas y, por lo tanto, tienen unos usos y costumbres muy parecidos a ellos. Están con el resto de Europa en la parte que les interesa y no están en las que no les interesa. Véase la moneda y véase los tratados aduaneros. En cualquier modo, son un encubierto Estado norteamericano más.
  • Eva23/01/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con Angel... son unos interesados.
  • kirkayu23/01/13 00:00
    "O nos dais lo que queremos o nos independizamos", eso ya suena a rancio, sobre todo por aquí, y así van a estar 4 años, qué pesadez..
  • Aragonés23/01/13 00:00
    Todo lo que sea que la gente decida estoy de acuerdo, que busquen su camino que nadie se lo imponga ni se lo marque.
  • AlbertZgz23/01/13 00:00
    Pues si, y que se lleven a los Catalanes de paso. y formen su zona de "guays"


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo