Aniversario del Tratado del Elíseo

Merkel y Hollande anuncian una iniciativa para superar la crisis

La canciller alemana y el presidente francés instan a los agentes sociales a participar en la 'fábrica de ideas' para renovar desde el mercado laboral al energético.

Merkel y Hollande se reúnen con motivo del 50 aniversario del Tratado del Elíseo
Merkel y Hollande anuncian una iniciativa conjunta para superar la crisis
REUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, anunciaron este martes una iniciativa conjunta para el desarrollo de la unión económica y monetaria que contempla el fomento de la competitividad y el crecimiento que presentarán a sus socios de la Unión Europea (UE) el próximo mayo.


"Somos conscientes de nuestra responsabilidad para superar la crisis de la UE", dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta tras las consultas bilaterales con motivo del 50 aniversario del Tratado del Elíseo que selló la amistad entre Alemania y Francia.


La canciller subrayó que ambos son conscientes de que los gobiernos por sí solos no pueden afrontar el reto que supone superar la crisis e invitó a los agentes sociales para sumarse a la iniciativa.


La idea es que patronal y sindicatos "participen en la fábrica de ideas", subrayó Merkel, y que más que asistir simplemente a ese proceso presenten también propuestas conjuntas.


El ámbito de esas propuestas conjuntas irán desde el mercado laboral al energético, apuntó la canciller, con especial atención al fomento de las renovables.


Merkel habló repetidamente de la importancia de impulsar el crecimiento, como instrumento para reforzar de la competitividad de la UE.


Hollande, por su parte, destacó los avances logrados entre los socios de la Unión Europea respecto a la futura supervisión bancaria.


A la comparecencia conjunta de ambos líderes seguirá la conmemoración con una ceremonia solemne en la sede del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), con miembros de la Asamblea Francesa llegados a Berlín y los 620 diputados del Bundesrat (cámara alta alemana o de los estados federados).


Será el acto central de la jornada, volcada en conmemorar el Tratado del Elíseo, firmado el 22 de enero de 1963 entre los entonces presidente francés, Charles de Gaulle, y canciller alemán, Konrad Adenauer, puntal del eje franco-alemán.