Comicios

Elecciones legislativas en Israel

Más de cinco millones y medio de israelíes están llamados a depositar su voto en estos comicios generales durante una jornada considerada festiva en el país.

Simon Peres acude a votar
Elecciones legislativas en Israel
AFP

La elevada participación a media jornada, la mayor en más de una década, ha puesto algo de incertidumbre en las poco reñidas elecciones israelíes e incrementado las escasas esperanzas del centro izquierda en impedir la victoria del actual primer ministro, Benjamin Netanayhu. 


De acuerdo a los datos de la Comisión Central Electoral, hasta las 14.00 de la tarde hora local (12.00 GMT) el 38,3 por ciento de los votantes había depositado su papeleta, frente al 34 por ciento a esa misma hora en 2009 y el 30,9 por ciento en 2006.


Se trata del mayor nivel de participación registrado en las últimas cuatro elecciones generales celebradas desde 1999, y de seguir esta tendencia, los observadores señalan que los partidos de centro izquierda podrían salir beneficiados, pues sus potenciales votantes suelen ser más remisos a acudir a las urnas.


La líder del Partido Laborista, Shely Yachimovich, hizo un llamamiento al electorado a acudir a votar y afirmó que, si la participación es alta, todavía es posible derrotar a Netanyahu.


Por su parte, el ministro de Educación y miembro del Likud, Gideon Sar, reconoció que su formación estaba "preocupada por los altos índices de participación registrados en zonas en las que la izquierda es fuerte" y que estaban trabajando para animar a la gente a votar en las áreas más próximas a su partido.


La Comisión Central Electoral, que llevó a cabo una campaña para animar al votante a acudir a las urnas, se mostró satisfecha con los datos obtenidos y confió en que los comicios legislativos de hoy rompan todos los récords de participación.


Las urnas abrieron hoy a las 7.00 hora local (5.00 GMT) en la mayor parte de los centros de votación para elegir a los representantes de la decimonovena Kneset (Parlamento israelí).


La Policía israelí informó de que desde el inicio de la votación se han registrado al menos 65 denuncias por delitos relacionados con el proceso electoral que están siendo investigadas.


Según declaró al medio electrónico "Ynet" el jefe policial de la División de Operaciones Nisim Mor, la mayor parte de las denuncias corresponden a amenazas, altercados y remoción de carteles o confusión en la disposición correcta de papeletas, que en Israel corresponden a letras del alfabeto hebreo.


Con todo, la jornada está transcurriendo con normalidad y el buen tiempo acompaña a los votantes que disponen de 10.235 centros de voto que permanecerán abiertos hasta las diez de la noche (20.00 GMT), principalmente en las grandes ciudades.


Para Jesi Levy que acudió a votar al colegio Gimnasium de Jerusalén, donde estudió el primer ministro Netanyahu, "hoy es una fecha muy importante, porque todo el mundo tiene que expresar lo que piensa y elegir a la persona que vaya a hacer mejorar nuestro país".


Este israelí se ha decantado por la formación del ultra-nacionalista Naftalí Bennett, Habayit Hayehudí, que representa al sionismo religioso.


"Nos dijeron que si dábamos parte de nuestro país, parte de Israel, tendríamos paz, pero no la tenemos. Hemos dado nuestra tierra, nuestro país y ¿qué hemos logrado?, nada. Cohetes (...) Bennett quiere hacer el bien para todos, quiere la paz y sabe cómo hacerlo", dijo a Efe al defender su voto.


Por su parte, la joven Adi Erteshik, una militante del partido pacifista de izquierdas Meretz, de 23 años, mostró a Efe su confianza en que su formación obtendrá muchos escaños en relación a anteriores elecciones.


"Puede que logremos un bloque de izquierdas que pueda impedir un próximo gobierno de Netanyahu", afirmó.


Los candidatos y dirigentes políticos depositaron su voto en diferentes puntos del país en las primeras horas de la jornada, entre ellos el primer ministro y el presidente, Simón Peres, que lo hicieron en Jerusalén.


El jefe del Estado judío pidió a los ciudadanos que votaran "por un país libre, precioso y democrático" y deseó éxito a todos los candidatos.


Uno de los más madrugadores fue el primer ministro, quien votó con su familia en pleno en un colegio del barrio jerosolimitano de Rehavia donde reside y afirmó que "quien quiera que Israel prospere debe votar por un gran partido".


La lista conjunta del Likud Beitenu con la que concurre Netanyahu a estos comicios y que integra al partido del ex ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, se ha postulado como la gran favorita en todas las encuestas, si bien éstas apuntaban a que había perdido adeptos en favor de Habayit Hayehudí.


La publicación de los resultados oficiales de las elecciones se realizará el 30 de enero, aunque la próxima madrugada ya se conocerán los datos con un elevado porcentaje del voto escrutado.