Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Asalto a una planta de gas

Argelia confirma la muerte de 37 rehenes de 8 nacionalidades y 5 desaparecidos

El primer ministro argelino aseguró que los terroristas que asaltaron una planta de gas en el país procedían del norte de Mali y que asesinaron a algunos de los rehenes de un tiro en la cabeza.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/01/2013 a las 16:43
0 Comentarios
Planta de gas en ArgelEFE

El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, ha confirmado este lunes que 37 rehenes de ocho nacionalidades perdieron la vida en el secuestro de la semana pasada en una planta de gas en el este del país y ha precisado que todavía hay cinco extranjeros desaparecidos. 

Según Sellal, los terroristas procedían del norte de Malí, aunque entraron en Argelia desde Libia, y tenían preparado el ataque contra la planta de gas de In Amenas desde hace dos meses. En total, ha precisado en rueda de prensa recogida por 'Tout sur l'Algérie', el comando lo integraban 32 personas, 29 de las cuales fueron abatidos por el Ejército en los asaltos y otros tres fueron capturados con vida.

Los miembros del comando eran de ocho nacionalidades --argelina, tunecina, egipcia, maliense, nigeriana, canadiense y mauritana-- y estaban comandados por el argelino Bencheneb Amine, mientras que un canadiense coordinaba el ataque. Además, había otro canadiense entre los 32 secuestradores, así como once tunecinos y un nigeriano que trabajó como conductor en la base y que conocía bien la zona. Los secuestradores iban fuertemente armados.

En total, según el primer ministro, había 790 trabajadores en el campamento y la planta de gas de Tiguentourine, que operan de forma conjunta Sonatrach, BP y Statoil, en el momento del ataque inicial el miércoles pasado. De ellos, 134 eran extranjeros de un total de 26 nacionalidades.

Según ha explicado, entre los 37 fallecidos solo figura un argelino, un guardia de seguridad que murió en el ataque inicial, mientras que el resto eran rehenes extranjeros, algunos de los cuales fueron ejecutados de un disparo en la cabeza. Sellal ha precisado que aún hay siete fallecidos sin identificar.

Los secuestradores, ha afirmado, querían hacer explotar las instalaciones de gas, si bien inicialmente su intención fue la de secuestrar el autobús en el que algunos de los trabajadores se dirigían al aeropuerto de In Amenas, situado a unos 40 kilómetros. Asimismo, ha denunciado que los secuestradores colocaron explosivos a los rehenes.

En otro orden de cosas, el primer ministro ha asegurado que Argelia "no enviará ningún soldado a Malí" y que Argel "anima el diálogo entre las distintas partes para encontrar una solución a la crisis maliense". Los secuestradores habían criticado que el Gobierno argelino hubiera autorizado a Francia a sobrevolar su territorio en el marco de su operación militar en Malí.

"Argelia trabaja para proteger sus fronteras y su territorio", ha afirmado Sellal, que ha subrayado que su país "necesitaría dos OTAN para poder vigilar nuestras fronteras".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo