Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

Venezuela

Maduro dice que Chávez "va saliendo del postoperatorio"

El vicepresidente ha dicho que "va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación".

En las calles se ven numerosas muestras de ánimo y apoyo al presidente venezolano
Venezuela extraña a Chávez_4
AGENCIAS

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el jefe de Estado, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica, está saliendo del postoperatorio y "va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación".


Maduro indicó que el presidente "va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación".


El vicepresidente venezolano agregó que Chávez está consciente y "va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores fundamentales. Más temprano que tarde, vamos a tener al presidente aquí con nosotros", señaló.


En este sentido, Maduro destacó que la primera fase del postoperatorio fue "compleja" y "difícil", y que esta situación fue informada al pueblo en su momento.


"Él va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores fundamentales vitales, tiene plena consciencia y cada vez con mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que ya se anunciará a través de los partes oficiales", explicó.


Maduro subrayó, asimismo, que el gobernante está en la actualidad "concentrado en su tratamiento, atendiendo disciplinadamente" a los médicos.


En esta misma línea, precisó que la última vez que vio a Chávez fue el 14 de enero cuando lo visitó en La Habana y que "entró" a verlo junto a los ministros de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, el gobernador del estado Barinas y hermano del mandatario, Adan Chávez, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y la procuradora, Cilia Flores.


"Entramos juntos y yo le tenía la mano derecha agarrada, saludándolo, y le dije 'esté tranquilo presidente, mantenga su ritmo de tratamiento, allá hay un pueblo que está respondiendo, hay una fuerza armada nacional bolivariana con la moral crecida y leal y hay un equipo de gobierno de las fuerzas revolucionarias'", comentó.


Después, narró que el jefe de Estado le dio las gracias "desde su corazón" y le dijo: "Trasmítele mi agradecimiento a todo el pueblo, a las fuerzas armadas".


Maduro subrayó, además, que cuando lo vio a mediados de enero observó en el presidente el ánimo "de siempre", "el ánimo de la victoria (...) con una mirada muy especial de ver como la patria a la que él le ha dedicado todo su esfuerzo, toda su vida, va echando adelante (...) como un brillo especial a su mirada".


Chávez se mantiene hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, fecha en la que fue intervenido quirúrgicamente para paliar un cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.