Crisis en Mali

Llega a Malí el primer contingente de tropas africanas

Alrededor de 100 efectivos togoleses han aterrizado en Bamako y se espera la llegada de los primeros uniformados nigerianos.

Llegada de las tropas togolesas a Mali
Llega a Malí el primer contingente de tropas africanas
AFP

El primer contingente de tropas africanas ha llegado este jueves a Malí para apoyar la operación militar lanzada hace una semana por Francia para expulsar a los grupos islamistas del norte del país subsahariano.


Alrededor de 100 efectivos togoleses han aterrizado en la capital maliense, Bamako, y se espera que en las próximas horas se sumen las tropas nigerianas, con un primer grupo de 200 uniformados, que ya se encuentran de camino, aunque se espera que lleguen a 900.


Además, las tropas chadianas y nigerinas están concentradas en la frontera este de Malí. En el caso de Niamey, está a la espera de que el Parlamento dé luz verde a la solicitud del presidente, Mahamadu Issoufou, para enviar 500 efectivos al país vecino.


Estas tropas forman parte del contingente que los países de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) han acordado enviar "lo antes posible" a Malí para expulsar a los islamistas y atender la crisis humanitaria.


"Antes de enfrentarse con el enemigo sobre el terreno, se van a desplegar en zonas de tránsito", explicó el jefe del Ejército maliense, Ibrahim Dembele, el pasado martes, indicando que los combates podrían comenzar entre el jueves y el viernes.


Ante las dificultades logísticas denunciadas por los líderes de la CEDEAO, los ministros de Defensa y de Exteriores de Alemania, Thomas de Maiziere y Guido Westerwelle, respectivamente, han anunciado que su país contribuirá con dos aviones de transporte 'Transall' a la fuerza regional.


La misión de la CEDEAO es una avanzadilla de la fuerza internacional, AFISMA, que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó crear el pasado mes de diciembre, para ayudar a las fuerzas malienses a recuperar el norte del país.


La operación francesa comenzó hace una semana, cuando el presidente del país europeo, Franois Hollande, anunció que su Gobierno atendería la petición de ayuda militar formulada por las autoridades malienses, ante la ofensiva lanzada por los islamistas.


Francia ya ha desplegado 600 militares en territorio maliense, pero ha adelantado que en los próximos días aumentarán a 2.500. Hasta ahora, han llevado a cabo operativos aéreos y terrestres para proteger Bamako y recuperar las ciudades de Konna y Diabaly.


De momento, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá han prometido apoyo logístico. Si bien, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, no descarta que otros países europeos envíen tropas a Malí. "Es totalmente posible", ha dicho.


Crisis política

La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte dio un golpe de Estado.


Aprovechando el caos institucional, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad -Tombuctú, Kidal y Gao- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.


Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí -Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en frica Occidental (MUYAO) y Ansar Dine-, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.