Argelia

El ministro de Interior argelino asegura que los terroristas procedían de Libia

Argelia responsabiliza indirectamente a las autoridades libias de lo ocurrido por no asegurar la frontera.

El ministro de Interior argelino, Daho Uld Kablia, aseguró este jueves que el grupo terrorista que asaltó el miércoles las instalaciones de gas situadas en el sureste de Argelia y tomó cientos de rehenes argelinos y extranjeros provenía de Libia: "La organización terrorista que atacó la base petrolera en In Amenas provenía de libia y la operación fue planeada y supervisada por el terrorista Mojtar Belmojtar desde territorio libio", dijo el ministro al diario argelino Al Shuruk. 


Uld Kabilia responsabilizó indirectamente a las autoridades libias de lo ocurrido al afirmar que habían expresado en "numerosas ocasiones a las autoridades libias su temor" y les habían solicitado "decenas de veces" que aseguraran su frontera con Argelia.


Las autoridades argelinas confirmaron que ha concluido la operación de rescate realizada por el ejército para liberar a los cientos de trabajadores. Sin embargo, no han ofrecido ningún balance de víctimas.


En la operación, llevada a cabo por fuerzas especiales, fueron rescatados 600 argelinos y cuatro extranjeros, según las fuentes.


El ataque a la planta (explotada por la empresa estatal argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil) y el secuestro fueron reivindicados por un grupo denominado 'Los que firman con sangre', de la denominada 'Brigada de los enmascarados', dirigida por el argelino Mojtar Belmojtar, cercano al grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).


El grupo de Belmojtar dijo que la acción es la respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas que desde el pasado viernes combaten junto al Ejército maliense contra los grupos yihadistas que controlan las provincias septentrionales de Mali.


Un portavoz yihadista declaró este jueves a la agencia mauritana ANI que 35 secuestrados y 15 captores murieron en el bombardeo del Ejército argelino contra la planta gasística cuando los secuestradores trataban de trasladar a un lugar más seguro a parte de los rehenes.


Sin embargo, el Gobierno de Argel no ha hecho comentarios sobre estos datos y no ha ofrecido cifras de eventuales víctimas, más allá del ciudadano argelino y el británico que murieron el miércoles durante el asalto a la planta de transformación de gas, en el que otras seis personas resultaron heridas.