Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ataque terrorista

Dos extranjeros muertos y otros 41 secuestrados por un grupo próximo a Al Qaeda en Argelia

Los secuestradores dicen que es una respuesta a la autorización de Argelia a que la aviación francesa use su espacio aéreo para bombardear Malí.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/01/2013 a las 17:47
0 Comentarios

Al menos dos extranjeros han muerto y 41 han sido secuestrados en un ataque obra de "un grupo terrorista" perpetrado en las proximidades de una planta de tratamiento de gas en In Amenas, cerca de la frontera con Libia. 

El diario argelino 'El Watan' ha informado en su página web, citando a un responsable de seguridad, que los secuestrados serían en total 41, entre los que habría siete estadounidenses, dos franceses, así como británicos y japoneses.

Esta misma cifra también la ha apuntado una fuente próxima a los secuestradores a la agencia mauritana ANI. Según la fuente, entre los secuestrados hay personas de nueve o diez países distintos, incluidos siete estadounidenses.

Según el último comunicado del Ministerio del Interior argelino, ha fallecido un segundo extranjero, en este caso un británico, mientras que han sido secuestrados "un número indeterminado" de extranjeros. En el anterior, hablaba de un extranjero muerto, pero no especificaba la nacionalidad. Según Reuters, que cita fuentes locales, sería un francés.

En Londres, el Foreign Office se ha limitado a confirmar que hay "británicos implicados en el incidente terrorista en curso cerca de In Amenas" pero no ha querido ofrecer "detalles adicionales" al respecto por el momento. Sí ha señalado que la Embajada en Argel está en contacto con las autoridades locales y que la célula de crisis del Ministerio está trabajando.

Entretanto, en París, un portavoz del Ministerio de Exteriores francés se ha limitado a señalar que se está procediendo a "verificaciones" y ha rehusado hacer "comentarios en este momento", ante las informaciones de ciudadanos galos entre los secuestrados y fallecidos.

Por ahora hay confirmación oficial de al menos cinco japoneses, un irlandés y un noruego secuestrados, mientras que Reuters habla también de un francés y un estadounidense, citando fuentes locales y diplomáticas.

"Un grupo terrorista fuertemente armado y llegado en tres vehículos atacó este miércoles a las 5:00 horas el campamento de Sonatrach en Tigantourine, en las proximidades de In Amenas, a un centenar de kilómetros de la frontera con Libia", ha informado el Ministerio del Interior argelino. Las instalaciones atacadas son explotadas de forma conjunta por Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil.

"El ataque ha tenido como objetivo inicial un autobús que abandonaba esta base con extranjeros hacia el aeropuerto de In Amenas", ha relatado el Ministerio. Como consecuencia de este ataque, "un ciudadano extranjero ha muerto", había indicado inicialmente.

La escolta del autobús "ha repelido" el ataque, en el que también han resultado heridas otras seis personas, dos extranjeros, dos gendarmes y dos agentes de seguridad, ha explicado Interior, aclarando que "el autobús y las personas heridas han llegados a In Amenas y las autoridades locales se han hecho cargo de ellos".

"Tras esta tentativa abortada, el grupo terrorista se ha dirigido hacia el campamento, donde ha atacado una parte y ha tomado como rehenes a un número indeterminado de trabajadores, entre ellos ciudadanos extranjeros", ha informado el Ministerio.

Según Interior, "las fuerzas del Ejército y los servicios de seguridad han llegado al lugar de los hechos y han adoptado inmediatamente todas las medidas para garantizar la seguridad en la región y para lograr un desenlace rápido a esta situación, que siguen muy de cerca las autoridades del país".

Represalia por Mali


El ataque ha sido reivindicado por la 'katiba' que lidera Mojtar Belmojtar, uno de los principales dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pero que rompió lazos con este grupo para crear su propia célula hace unos meses, en una llamada telefónica a la agencia mauritana ANI.

En su llamada telefónica a la agencia, el portavoz de los secuestradores ha explicado que el secuestro es una "reacción a la injerencia flagrante de Argelia por haber autorizado el uso de su espacio aéreo a la aviación francesa para bombardear el norte de Malí".

Según el portavoz, la operación ya estaba preparada de antemano ya que se daba por hecho que Argelia respaldaría la intervención francesa en Malí pese a que había manifestado sus reticencias a una intervención militar en el norte de Malí contra los islamistas.

El secuestro lo han llevado a cabo los 'Firmantes de la sangre', un batallón creado recientemente por Belmojtar, también conocido como Belawar, para atacar los intereses de los países que participan a la ofensiva contra los islamistas en el norte de Malí, precisa ANI.

Los secuestrados

La empresa japonesa JGC ha confirmado que cinco nipones que trabajaban para esta firma de ingeniería han sido secuestrados en Argelia, ha informado la agencia Jiji.

Desde Dublín, el Gobierno irlandés ha confirmado el rapto de uno de sus ciudadanos y su ministro de Exteriores, Eamon Gilmore, ha pedido su inmediata liberación. "El Gobierno está dispuesto a emplear todos los recursos disponibles para garantizar que nuestro ciudadano es liberado lo antes posible", ha aseverado, informa el 'Irish Times'.

También ha sido secuestrado un noruego, según ha confirmado la mujer del rehén al diario noruego 'Bergens Tidende'. "Mi marido me llamó esta mañana y me dijo que había sido secuestrado", ha explicado la mujer, precisando que le dio un número de teléfono y le pidió que se lo hiciera llegar a la Policía.

El hombre, que trabajaba para la petrolera noruega Statoil en In Amenas, donde se ha producido el secuestro, desde 2009, llamó hacia las 11:00 horas para informar del rapto, precisa el diario. Según la mujer, durante la conversación, aparentemente había otras personas que "le dictaban lo que tenía que decir en inglés".

"La conversación solo duró unos segundos", ha precisado la mujer, que dice que la familia todavía no se cree lo sucedido. Según ha dicho, la Policía noruega tratará de ponerse en contacto con el número facilitado por su marido y que se cree es el de los captores.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo