Estados Unidos

Nueva York aprueba las normas más duras sobre armas de todo EE. UU.

Las medidas incluyen extender la definición de armas de asalto o el endurecimiento de las penas para quienes trafiquen con armas.

El estado de Nueva York aprobó las normas más duras sobre posesión de armas de fuego de todo EE. UU., centradas en las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, en respuesta a la matanza escolar de Newtown de hace un mes. 


La Cámara estatal respaldó una medida que había sido aprobada a última hora de la noche del lunes por el Senado neoyorquino, en ambos casos con una amplia mayoría.


Estas medidas fueron promovidas por el gobernador estatal, el demócrata Andrew Cuomo, en respuesta a la matanza de Newtow (Connecticut), lo que convierte a Nueva York en el primer estado del país en aprobar leyes más estrictas tras esa tragedia, en la que fueron asesinados veinte niños y seis adultos en una escuela primaria.


Las medidas incluyen extender la definición de armas de asalto, de forma que se prohíben las pistolas semiautomáticas y los rifles con cargadores separados, así como las escopetas semiautomáticas, siempre que tengan alguna característica técnica militar (como los sistemas para impedir los destellos de los disparos o el mango antideslizante).


Los habitantes del estado que ya posean legalmente armas de estas características podrán mantenerlas, pero deberán registrarse obligatoriamente ante las autoridades.


Otra medida importante es la prohibición de todos los cargadores con capacidad para más de siete balas.


Por ejemplo, el autor de la matanza de Newtown usó un rifle semiautomático (la versión civil del M-16 que se usa en las fuerzas armadas de EEUU) y numerosos cargadores de 30 balas.


También se endurecen las penas para quienes trafiquen ilegalmente con armas o cometan delitos con armas de fuego.


Finalmente, los profesionales de la salud deberán comunicar a las autoridades cuándo consideran que una persona sufre problemas mentales que la hacen potencialmente peligrosa.


Este punto ha creado interrogantes entre psiquiatras y psicólogos, que temen que tengan que violar la confidencialidad sobre la salud mental de sus pacientes.


La decisión de la Asamblea de Nueva York se produjo un día antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, presente propuestas a nivel nacional para limitar la posesión de armas de fuego, también en respuesta a la matanza de Newtown.


La Asociación Nacional del Rifle (NRA), que defiende el derecho a la libre posesión de armas, criticó que Cuomo empleara un procedimiento de urgencia para sacar adelante estas medidas, sin apenas dar tiempo a los legisladores a estudiarlas


Responsables de otros estados del noreste de EEUU, como el propio Connecticut, Maryland y Delaware, también han avanzado su intención de poner límites a la posesión de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad.