Operación armada

Francia intensifica los ataques en Mali a la espera de las tropas africanas

Hollande indicó que el objetivo de su ataque es "destruir o capturar" a los terroristas, pero Francia quiere seguir mucho tiempo liderando la intervención.

Tropas francesas desplegadas
Francia intensifica los ataques en Mali a la espera de las tropas africanas
AFP

El Ejército francés intensificó en las últimas horas los ataques a las bases controladas por los grupos terroristas islámicos en el norte de Mali, a la espera de que lleguen las primeras tropas del contingente internacional africano que se desplegará en el país. 


El presidente francés, François Hollande, indicó que el objetivo de su ataque es "destruir o capturar" a los terroristas, pero señaló que Francia no tiene la intención de seguir durante mucho tiempo llevando el peso de la intervención.


En cuanto esté listo el contingente africano previsto por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Ejército galo dará un paso atrás y se limitará al apoyo logístico de la misión y a formar, junto a sus socios europeos, a las tropas malienses.


A lo largo de los últimos días se multiplican las ofertas de los países del África occidental para contribuir a ese contingente. Nigeria, que asegurará el comando de la fuerza internacional, anunció que aportará 900 soldados, 300 más de los previstos. Níger contribuirá con 600, Senegal, Burkina y Togo con 500 y Benin con 300.


Entretanto, por quinto día consecutivo, Francia siguió llevando el peso de la operación, con bombardeos de las zonas de conflicto y en la retaguardia de los tres grupos rebeldes, los islamistas tuareg de Ansar Dine, los yihadistas de Mujao y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).


Las acciones galas permitieron detener el avance de los rebeldes en el este del país, aunque el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, señaló que todavía no se ha recuperado la ciudad de Konna, donde se intensifican los ataques en los últimos días.


En el frente del oeste, donde es más activo AQMI, se mantiene la lucha entorno a la ciudad de Diabali, a unos 400 kilómetros al norte de Bamako, recuperada la víspera por los terroristas y que sigue siendo escenario de combates.


Francia ataca esencialmente desde el aire, pero los primeros blindados, procedentes de la base francesa de Abiyán, han comenzado a llegar a Bamako para ser desplegados en el frente en las próximas horas.


Le Drian indicó que Francia tiene previsto estar presente en todos los frentes, tanto aéreos como terrestres.


El ministro indicó que actualmente hay 1.700 militares implicados en la misión, de los cuales 800 están en suelo malí.


Su departamento señaló que en los próximos días tienen previsto llegar hasta los 2.500 soldados en lo que el ministro consideró como "una misión difícil y duradera".


"Nos enfrentamos a un adversario determinado y que todavía no se ha rendido, pero le hemos asestado ya los primeros golpes", señaló Le Drian.


Hollande defendió la pertinencia de la operación francesa en Mali y aseguró que, de no haberse producido, el avance de los sublevados habría podido acabar con el Estado maliense y habría desestabilizado toda la región.


"Si no hubiéramos asumido nuestra responsabilidad el viernes, quién sabe dónde estaría hoy Mali, teniendo en cuenta lo que hoy sabemos sobre sus medios y sus intenciones", indicó el presidente en Abu Dabi, donde acudió a la VI Cumbre Mundial de la Energía del Futuro.


El presidente destacó el apoyo unánime de la comunidad internacional a la intervención francesa, que defendió por su pertinencia, por el llamamiento de socorro lanzado por su homólogo maliense, Dioncounda Traoré, y porque se hace con respeto a las resoluciones de la ONU.


Hollande destacó el apoyo que están recibiendo de diversos países, como el Reino Unido o Estados Unidos, que se han comprometido a colaborar en labores logísticas y de espionaje.


"Todos los países se han mostrado solidarios, convencidos de que tomamos la buena decisión porque tenemos capacidad de intervenir", afirmó el presidente galo.