Oriente Próximo

Israel desaloja un campamento palestino en Jerusalén Este

El campamento palestino de Bad El Shams está instalado en una zona de Jerusalén Este donde Israle quiere establecer una colonia judía.

La policía israelí evacuó el campamento palestino de Bab El Shams, instalado en la zona de Jerusalén Este en la que el Gobierno israelí quiere establecer la controvertida colonia judía E1.


"Anoche hubo una decisión del Tribunal Supremo que permitía la evacuación. Esta madrugada, sobre las 2.30 hora local, la Policía de Fronteras entró en el área y evacuó a unos 120 activistas palestinos que había allí", dijo el portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld.


Según la fuente, la evacuación, en la que los agentes "utilizaron la mínima fuerza posible", "se llevó a cabo muy rápidamente, en menos de una hora y no resultaron heridos ningún oficial de la Policía y ninguno de los manifestantes".


En un primer momento, todos los acampados fueron detenidos, pero se les puso en libertad después.


"Es falso que no hubiese heridos. Hay seis heridos entre los acampados, entre ellos varios que recibieron puñetazos en la cara de los policías", dijo a Efe Irene Naser, una de las activistas palestinas acampadas.


Los Comités de Coordinación de Resistencia Popular palestinos (PSCC), que organizaron la actividad y montaron el campamento, aseguran en un comunicado que aunque haya sido evacuados han logrado "mostrar su fuerza, porque la Policía necesitó cientos y cientos de oficiales de las fuerzas especiales para expulsarles".


En la nota se añade que la Policía también atacó a periodistas que se encontraban en el lugar y que no les permitieron grabar la evacuación, que consideran "ilegal, puesto que Bab El Shams estaba establecido en tierras privadas palestinas".


El PSCC consideró que su acción tuvo un gran éxito "al inspirar a todos los residentes del pueblo (sic) así como a palestinos en todo el mundo".


El objetivo era mostrar el rechazo a la colonización israelí de los territorios palestinos y reclamar el derecho de los palestinos a establecerse en sus tierras.


El campamento ha sido aplaudido por activistas pro-palestinos en todo el mundo y apoyada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y dirigentes políticos palestinos de diversas facciones.  "Este no es el final de la resistencia popular, que continuará con toda su fuerza", han advertido los Comités Populares.